Cancerología

“Cáncer, al escuchar ésta palabra nos viene a la imaginación sólo pensamientos negativos como muerte, dolor, sufrimiento; sin embargo me he podido dar cuenta que más allá de todos estos nombres puede significar oportunidad.

Oportunidad de tomarse la vida con calma, de hacer que la vida no sea una rutina, de comprender que el día para vivir es hoy y no mañana, nos potencia sentimientos de cercanía hacia la familia y seres queridos, nos permite organizar nuestras prioridades y darnos cuenta que lo material no es lo más importante, que la vida se vive en función de los sentimientos diarios y no de la enfermedad o de la muerte.

En los pacientes con cáncer y en sus allegados se ha encontrado o potenciado el genio creativo que se encuentra en el interior haciendo que fluyan los sentimientos, dudas y cuestionamientos hacia el exterior. El uso de medios como la escritura, el dibujo, la pintura, el tejido, el relato o el cuento, son algunas de estas prácticas de metaforización y elaboración que se utilizan por algunos pacientes, que influyen positivamente en su estado emocional y espiritual. Muchas de estas actividades han sido desempeñadas como hábitos de los autores. En otros casos han sido promovidas por los médicos o han resurgido entre los pacientes como formas de recreación y de resistencia ante una enfermedad que requiere de estados prolongados de quietud y aislamiento. También algunas personas descubren formas de expresión y habilidades creativas no previstas, que les satisfacen y las mantienen alejadas del tedio y la angustia, propiciándoles una vida con mayor dinamismo.”

 Juan Felipe Combariza
Médico jefe Unidad de Cancerología

La Unidad de Cancerología está conformada por un grupo de especialistas del área médica y paramédica encargados del tratamiento y manejo de soporte de los pacientes enfermos con cáncer.

Estamos ubicados en el piso -1 del Hospital y nuestro horario de atención es de 6:30 am a 6:00 pm en el área ambulatoria y 24 horas en hospitalización.

Especialidades clínicas

Alivio del dolor y cuidados paliativos
Especialidad clínica que brinda un manejo integral y de soporte al paciente con cáncer o enfermedades crónicas atendiendo no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales y espirituales y ayudando a la familia en el manejo de todas las etapas de la enfermedad, incluyendo el duelo.

Hematología adultos
Especialidad clínica que se encarga del diagnóstico y manejo de pacientes que presentan cualquier trastorno benigno o maligno de la sangre (linfomas, leucemias, mieloma múltiple, anemias, trastornos de la coagulación, entre otros).

Hematología pediátrica
Especialidad clínica que se encarga del diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos que presentan cualquier trastorno benigno o maligno de la sangre.

Oncología clínica adultos
Especialidad clínica que se encarga del diagnóstico, manejo y seguimiento, de pacientes adultos con diagnóstico de cáncer.

Oncología clínica pediátrica
Especialidad clínica que se encarga del diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer.

Rehabilitación oncológica
Especialidad clínica encargada del tratamiento integral y rehabilitación en el paciente con diagnóstico de cáncer, previniendo las secuelas funcionales secundarias a la enfermedad o a los tratamientos recibidos (cirugía, quimioterapia, radioterapia).

Especialidades quirúrgicas

Cirugía de cabeza y cuello
Especialidad quirúrgica encargada del manejo de enfermedades malignas y benignas localizadas en cabeza y cuello.

Cirugía de mama y tejidos blandos
Especialidad quirúrgica encargada del manejo de enfermedades malignas y benignas localizadas en las glándulas mamarias o en todos los tejidos blandos del cuerpo en general como músculos, tejidos subcutáneos y piel.

Ginecología oncológica
Especialidad quirúrgica encargada del manejo de enfermedades malignas localizadas en el aparato reproductor femenino como cuello uterino, ovarios, endometrio, vulva y vagina.

Ortopedia oncológica 
Especialidad quirúrgica encargada del manejo de pacientes con tumores benignos o cáncer localizados en huesos.

Urología oncológica
Especialidad quirúrgica encargada del manejo de pacientes con cáncer en el aparato urinario de ambos sexos o en el aparato genital masculino, como riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

Tratamientos

Quimioterapia

Consiste en la administración de medicamentos usados para el tratamiento del cáncer que pueden ser administrados por vía intravenosa o vía oral. El Hospital cuenta con las siguientes comodidades pensando en el bienestar de sus pacientes y de los familiares y amigos que acompañan este proceso:

  • Salas de quimioterapia con cubículos independientes. Sala de adultos y sala de niños
  • Unidad de hospitalización para trasplantes de células hematopoyéticas y quimioterapia (Medula ósea)
  • Central especializada para la preparación de medicamentos oncológicos
  • Disponibilidad 24 horas de hematólogo y oncólogo clínico para adultos
  • Seguimiento a guías y prácticas clínicas basadas en la evidencia y staff para toma de decisiones interdisciplinarias
  • Seguimiento post-quimioterapia por parte de personal de enfermería

 

Radioterapia

Especialidad clínica encargada del estudio y manejo de las radiaciones ionizantes como tratamiento para el cáncer y algunas condiciones benignas en contextos tanto curativos como paliativos. El Hospital cuenta con los siguientes requerimientos técnicos para prestar la mejor atención a los pacientes, su razón de ser:

  • Dos aceleradores lineales duales
  • Fotones: 6-18 Mv
  • Electrones: 6-21 MeV
  • Radioterapia conformal
  • Radioterapia de intensidad modulada “IMRT”

 

Braquiterapia

  • Alta tasa de dosis intracavitaria, intersticial e intraluminal
  • Simulación por escanografía y planeación en tres dimensiones
  • Dosimetría: absoluta, relativa y de campo

 

Ventajas de nuestra tecnología

  • Menor irradiación en tejidos sanos
  • Diferentes niveles y tipos de energía para lograr mayor precisión según la profundidad y forma del tumor
  • Simulación por escanografía y planeación computarizada del tratamiento en tres dimensiones
  • Colimador multihojas que ofrece mayor seguridad y precisión en el tratamiento

 

Trasplante de médula ósea
(Células progenitoras hematopoyéticas) para adultos y niños

Tipo de tratamiento brindado para pacientes con enfermedades hematológicas benignas o malignas en el cual se administra medula ósea o sangre periférica del mismo paciente u otro donante como mecanismo para atacar este tipo de enfermedades de manera más eficiente.

 

Unidad de hospitalización para trasplante de médula ósea y quimioterapia

  • Cinco habitaciones con aislamiento especial para trasplante y para quimioterapia de inducción
  • Filtros HEPA de alta eficiencia
  • Presión positiva al ingreso de cada una de las habitaciones

Grupos de apoyo

  • Enfermería oncológica
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Educación para niños en el Aula Pablito
  • Grupo Momentos de Vida