Diabetes

¿Qué es?

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por una deficiencia parcial o completa de insulina que impide un adecuado control de los niveles del azúcar en la sangre (glucosa). Los valores altos de glucosa a su vez causan daño progresivo de diferentes órganos, causando complicaciones como ceguera, daño de los riñones, neuropatía (pérdida de las sensaciones), infarto cerebral o cardíaco, entre otros.

¿Es una sola enfermedad o son varios tipos?

Tipo 1: Caracterizada por la deficiencia completa de la insulina; se presenta a temprana edad aunque puede aparecer también en la vida adulta.

Tipo 2: Es la más común. Se presenta en la vida adulta, generalmente en personas obesas. Inicialmente hay una deficiencia parcial de insulina y una resistencia a su acción en el cuerpo.

Diabetes Gestacional: Es aquella que se descubre por primera vez durante el embarazo.

Otros tipos de diabetes: Asociadas a enfermedades que alteren la función del páncreas o la acción de la insulina o por el uso de medicamentos que causan elevación de los niveles de glucosa.

¿Estas en riesgo?

La diabetes mellitus tipo 2 esta fuertemente asociada con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, así mismo tiene un importante componente genético.

Te invitamos a conocer tu riesgo con esta herramienta haciendo clic aquí



Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.
Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
En 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día convirtiéndolo en un día oficial de la salud de la ONU.
Se celebra cada año el 14 de noviembre coincidiendo con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina.

¿Por qué se celebra?

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda entre otras cosas que la incidencia de esta condición viene en aumento y probablemente continuará esta tendencia, también que es posible emprender acciones desde ahora para prevenir este crecimiento y que la diabetes usualmente es una enfermedad silenciosa.

Su símbolo

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza entonces la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

 

En nuestro hospital

Cada año nuestro hospital se une a la iniciativa del día mundial de la diabetes, te invitamos a que visites nuestras campañas.

2015
Vida saludable y diabetes

En esta campaña nos unimos al Parque de la Vida y a través de actividades lúdicas compartimos consejos de hábitos de vida saludable e información acerca de la diabetes.

Visita nuestra galería de imágenes  

2016
Seminario Diabetes

La educación es el pilar fundamental para la prevención y el tratamiento de la diabetes. En nuestro Seminario Diabetes compartimos lo que sabemos y hacemos con aquellos responsables de la atención en diabetes.

Aquí puedes ver algunas de las conferencias dictadas por nuestros especialistas

 2016
Juntos por la Diabetes

La epidemia de la diabetes continua en aumento. ¡Actúa hoy para cambiar el mañana!, Ayúdanos a difundir el mensaje, comparte un video en tus redes sociales.

Alguna personas que se han unido a nuestra campaña


Educación

La educación en diabetes

Nuestro hospital brinda educación a personas con diabetes y sus acompañantes como herramienta importante para apoyar el buen control de la enfermedad, estimular la implementación de hábitos y estilos de vida saludables y a través del proceso de aprendizaje la persona participa activamente en el manejo integral de su condición.

Almacenamiento de la insulina

El almacenamiento inadecuado de la insulina disminuye la potencia y por tanto la acción farmacológica de la insulina.

Cuando no se puede asegurar el almacenamiento y el medicamento esta expuesto a altas temperaturas (37°C) los viales pueden ser utilizados por 2 SEMANAS.

Si el medicamento permanece a temperaturas inferiores a 25 °C los viales pueden ser utilizados por 4 SEMANAS sin presentar cambios en la potencia y acción.

 

¿Te aplicas bien la insulina?

Longitud de la aguja: Agujas de 4-5 mm tienen mínimo riesgo de inyección intramuscular

Sitio de inyección: La absorción más rápida se presenta en el abdomen, pero no olvides rotar el sitio de aplicación

Temperatura: La alta temperatura acelera la absorción

Evita inyectar inmediatamente antes o después de tomar un baño o estar en sauna.

 

Reúso de agujas o jeringas 

Qué pasa si reúso una aguja?

Se pueden presentar lipohipertrofias, acumulaciones anormales de grasa que limitan la absorción de la insulina, esto se debe a la falta de rotación del sitio de inyección.

El Reúso de agujas produce:

  • Perdida de la esterilidad
  • Perdida de lubricación
  • Daño de la aguja
  • Irritación
  • Riesgo de ruptura de la aguja


Que todos tus pasos sean seguros

¿Qué esperas para cuidar tus pies?

¿Tienes alguno de los siguientes síntomas?

  • Entumecimiento o cosquilleo en los pies
  • Sensación de ardor o quemazón en tus pies, esta es peor en las noches a durante el reposo?
  • Dolor en tus pies o piernas al caminar que limita tu movilidad
  • Úlceras o amputaciones previas en los pies
  • Hinchazón en las piernas o pies
  • Pies fríos o calientes
  • Deformidad en tus pies que impida el uso de calzado normal
  • Limitación visual
  • Diabetes no ha estado bien controlada
  • ¿Fumas?
  • Daño renal asociado a tu diabetes

¡Tus pies pueden estar en riesgo!

La diabetes mal controlada es la principal causa de amputaciones no traumáticas en el mundo.

Puedes tener un alto riesgo de una ulceración en tus pies posiblemente por alteraciones en la sensibilidad que te impiden darte cuenta de pequeñas heridas o traumas que pueden progresar o bien por alteraciones en la circulación que evitan una adecuada vitalidad de los tejidos en tus pies.

Te invitamos a consultar para una pronta evaluación e implementaciones de acciones correctivas.

Consejos Generales para Cuidar tus Pies

  • Revísese los pies todos los días. Busque manchas rojas, cortes, inflamación y ampollas. Si no puede verse la planta de los pies, utilice un espejo o pídale a alguien que le ayude.
  • Lávese los pies todos los días. Séquelos con cuidado, particularmente entre los dedos.
  • Mantenga la piel suave y tersa. Aplíquese una capa delgada de loción para la piel sobre el empeine y la planta de los pies, pero no se aplique loción entre los dedos de los pies.
  • Use calzados y medias en todo momento. Nunca camine con los pies descalzos. Use calzado cómodo que proteja sus pies y que tenga buen calce. Controle el interior del calzado antes de ponérselo. Asegúrese de que el forro sea suave y de que no haya ningún objeto adentro.
  • Proteja sus pies del calor y del frío. Use calzado en la playa o sobre el pavimento caliente. No sumerja los pies en agua caliente. Pruebe el agua antes de sumergir los pies, como lo haría antes de bañar un bebé. Nunca use bolsas de agua caliente, almohadillas o mantas eléctricas. Posiblemente, se queme los pies sin darse cuenta.
  • Comience ahora. Comience hoy con un buen cuidado de sus pies. Fije un horario para controlarse los pies todos los días.
  • Si puede verse y tocarse las uñas de los pies, córtelas siempre que sea necesario. Córtese las uñas de los pies en línea recta, derechas y lime los bordes.



Alimentación

Alimentación saludable

Los pacientes con diabetes deben tener en cuenta que su alimentación consiste en un régimen saludable que debe adecuarse a las características de la persona (sexo, edad, condición física, condiciones especiales como el embarazo o lactancia) y obviamente al tipo de diabetes y tratamiento (insulina o medicamentos orales) además de las posibles enfermedades asociadas como hipertensión arterial, alteración del perfil lipídico, problemas renales, entre otros.

Por esta razón el plan de alimentación tiene que ser entregada por un profesional idóneo como una nutricionista entrenada en diabetes.



Consejos

Diabetes en el colegio 

El colegio es un aliado indispensable en el manejo de los pacientes con diabetes. Los más importante es que los profesores sepan que esta enfermedad no representa ningún problema para el colegio ni para los otros niños, ya que no es una enfermedad contagiosa.

Sería de gran importancia si los padres se reúnen con los docentes y el personal de la escuela para hablar sobre la diabetes y como ellos pueden ayudar. De esta manera entenderán que para poder controlar el nivel de sangre, el niño debe aplicarse insulina antes de las comidas y aprenderán a manejar algunas situaciones que se pueden presentar durante la jornada escolar.

Las cartillas educativas están a disposición para su uso y consulta. Entre más comunicación exista entre el colegio, los padres y el grupo tratante, mejor será el control de la enfermedad.

Es necesario tener a mano tanto los medicamentos (insulina) como los insumos para su aplicación (Tirillas, glucómetro, lancetas) y cualquier otro elemento recomendado por el médico. Avisar a los profesores de estas actividades y los momentos en los que se debe inyectar con Insulina.

Hablar siempre con los profesores, averiguar quien es la persona idónea en el colegio (médico o enfermera) que puedan ayudar en un momento dado. No todos los compañeros necesitan saber que tienes diabetes, pero es importante que los amigos más cercanos lo sepan, pues ellos también pueden ayudarte. A veces la diabetes pude parecer un problema. Si el niño parece aburrido, triste o hay algún tipo de burla en el colegio por su enfermedad, hablar sobre el tema puede ayudar.

Diabetes y deporte