Hepatología

El grupo actual es el testimonio del trabajo iniciado desde 1998 por los doctores Gonzalo Correa Arango y Juan Carlos Restrepo Gutiérrez y de quienes han continuado con el compromiso de renovar y fortalecer continuamente un grupo trasdisciplinario que ha brindado siempre una atención integral al adulto con enfermedades que afecten el hígado y la vía biliar. Desde el año 2000 inició el programa de trasplante hepático y posteriormente, con el apoyo de la Universidad de Antioquia en el 2008, se creó el primer programa de especialización en hepatología de Colombia. El grupo lidera el tema de hepatología clínica y de trasplante hepático en la región y en el país.

Misión - Visión

Misión

La unidad de hepatología de adultos del Hospital Pablo Tobón Uribe es un grupo trasdisciplinario que tiene como principal objetivo el diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades que afectan el hígado y la vía biliar, de las complicaciones secundarias a las enfermedades hepáticas y de las manifestaciones clínicas que afectan el hígado y la vía biliar del individuo con otras enfermedades, brindando siempre una atención integral al adulto. Además promueve actividades de investigación en ciencias clínicas y básicas, el desarrollo de labores de prevención en los niveles de atención primario, secundario y terciario y la promoción de la salud; todo con responsabilidad científica, ética y social.

Visión

La unidad de hepatología de adultos del Hospital Pablo Tobón Uribe debe ser reconocido como un grupo de referencia a nivel regional, nacional e internacional, por ser un grupo líder en la atención integral del adulto con enfermedad hepática y de la vía biliar con criterios de interdisciplinariedad y por su contribución al desarrollo clínico y científico de la región y del país.

Áreas

  • Hepatitis virales
  • Enfermedades autoinmunes del hígado
  • Enfermedades metabólicas del hígado
  • Cirrosis de diferente causa
  • Falla hepática
  • Carcinoma hepatocelular
  • Tumores benignos del hígado
  • Enfermedad hepática por alcohol
  • Enfermedades no quirúrgicas de la vía biliar

Servicios ofertados

  • Consulta externa
  • Atención Hospitalaria
  • Atención en Unidades de Cuidados Intensivos
  • Atención de urgencias

Requisitos para acceder a los servicios

Tener una enfermedad que afecte el hígado y la vía biliar, una de las complicaciones secundarias a las enfermedades hepáticas o una de las manifestaciones clínicas que afecten el hígado y la vía biliar del individuo con otras enfermedades, y buscar por decisión propia o por la remisión médica la atención en nuestra Unidad.

Integrantes

Juan Carlos Restrepo Gutierrez
Md. MSc, PhD. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Hepatología Clínica y Trasplante hepático.

Juan Ignacio Marin Zuluaga

Md. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Hepatología Clínica y Trasplante hepático.

Octavio German Muñoz Maya
 

Md. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Hepatología Clínica y Trasplante hepático.

Oscar Mauricio Santos Sanchez
 

Md. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Hepatología Clínica y Trasplante hepático.

Horarios de atención
Consulta externa de 7 a 19 horas de lunes a viernes,
Consulta de urgencias, hospitalización o en UCI 24 horas 365 días del año

Contáctenos
4459751 o 4459902