Nuestra biblioteca

Reseña histórica

En 1978 se presentó al doctor Iván Darío Vélez un Plan de organización para la biblioteca del Hospital Pablo Tobón Uribe, pero sólo hasta 1979, mediante el acta 533 del 22 de febrero, se aprobó el inicio del servicio de biblioteca.

En sus inicios compartía espacio con las actividades de la capilla en el sexto piso, luego fue trasladada al octavo piso en un espacio muy reducido; tres años más tarde fue trasladada al segundo piso del Hospital en donde el personal médico podía consultar temas de sus respectivas especialidades. Volvió luego al octavo piso en un espacio más amplio y sigue allí funcionando actualmente.

El 28 de octubre de 1998, mediante resolución 969, se le otorgó el nombre de Biblioteca Gabriel Correa Vélez en honor a uno de los benefactores del Hospital. El doctor Correa Vélez fue un médico internista, miembro de la Junta directiva, que siempre soñó con la organización de la biblioteca. En agosto de 1985 se hizo acreedor a la distinción del buen servidor, pues fue un infatigable servidor de la comunidad y un ejemplo para las futuras generaciones.

La biblioteca cuenta con una partida presupuestal donada por la Corporación San Pablo que se destina a la compra de publicaciones seriadas. En este sentido la biblioteca se caracteriza por ser una importante hemeroteca pues su mayor fortaleza está en la colección de revistas por suscripción y donación. Actualmente cuenta con más de 200 títulos impresos, muchos de estos se pueden consultar en línea y por medio de convenios con otras bibliotecas se facilita el acceso a la información.

En al año 2000 se inició el servicio de consulta en Internet y en bases de datos especializadas como Medline y Cochraine, algunos de los editores facilitan la consulta en línea de revistas especializadas, tendiendo cada vez más a facilitar el acceso a la información en forma virtual. Actualmente la biblioteca ofrece consulta en línea a través de licencias de bases de datos y títulos individuales a revistas especializadas.

 

Misión

Apoyamos las actividades académicas y de investigación del Hospital mediante la oferta de servicios de información automatizada para contribuir a la generación y transmisión del conocimiento.

 

Visión

Ser una unidad de información científica y tecnológica con servicios especializados acordes a las necesidades de nuestros usuarios, con un equipo humano capacitado y comprometido con el servicio. 

 

Valores

  • Ética
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Pertinencia
  • Competitividad
  • Innovación
  • Trabajo en equipo
  • Calidad

Horario de atención

Lunes a Viernes de 6:00 a 17:15

 

Promesa de Servicio

La biblioteca responderá a las solicitudes de información de artículos de revista o capítulos de libros en un plazo máximo de 48 horas; pasado este tiempo, si no ha sido posible conseguir el artículo, la biblioteca informará al usuario cancelando la solicitud.