Derechos y deberes de los pacientes

Derechos de los pacientes

Deberes de los pacientes


Dos criterios nos sirven de fundamento para que en el Hospital Pablo Tobón Uribe le reconozcamos los derechos a los enfermos, familiares y allegados: el primero y principal, es nuestra convicción católica, y el segundo, es del orden antropológico.

Primero: “El Hospital Pablo Tobón Uribe es un hospital católico que cree que cada paciente, por su dignidad de persona y criatura de Dios, merece toda la consideración y lo mira como tal y como miembro de una familia y de una comunidad. Por consiguiente, brinda al enfermo todo el respeto, atención y ayuda a que tiene derecho como ser humano.” (Principios Fundamentales de nuestro Hospital).

Segundo: Esa dignidad tiene además un fundamento antropológico, derivado de reconocer como parte fundamental de la constitución del ser humano una dimensión interior, de la cual emana la libertad de sus actos, reconociéndolos como propios, dimensión que merece todo respeto por parte nuestra.

Por lo anterior, aspiramos a que en todos los casos y como un compromiso en la labor de los miembros de la “Familia Hospital Pablo Tobón Uribe”, no se nos tenga que exigir el respeto a los derechos, sino que ellos sean reconocidos y llevados a la práctica por nuestra libre iniciativa y convicción.

Con la observancia de los derechos y deberes por todos los involucrados en el servicio de nuestro Hospital estamos facilitando una mejor atención, relación y tranquilidad, para beneficio de todos.
firma Andrés Aguirre