Radiología

  • Especialistas altamente calificados para realizar estudios diagnósticos y terapéuticos guiados por imágenes
  • Equipos de última generación en sistema digital
  • Sistema PACS que permite obtener y almacenar las imágenes en sistema digital, agilizar y optimizar la adquisición, interpretación y distribución de imágenes y resultados 

Tomografía computarizada

¿Qué es una tomografía computarizada?

Tomografía Axial Computarizada TAC Es un examen no invasivo que utiliza un equipo de rayos X especial para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Las tomografías computarizadas -TC- con mejores que los rayos X convencionales para exámenes de muestra de tejido óseo, blando y vasos sanguíneos. El tomógrafo toma imágenes o “cortes” que muestran sólo unas capas del tejido del cuerpo a la vez. Al tomar imágenes de esta manera los profesionales de la salud pueden ver y encontrar mejor cualquier problema en su organismo. La TC suele tomar entre 15 a 30 minutos. Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC usualmente no tienen efectos secundarios y no dejan radiación en el cuerpo de un paciente.

¿Qué pasará durante el examen por TAC?

El tomógrafo es una máquina con una abertura o túnel en el centro. Usted se acostará sobre una mesa que se deslizará dentro y fuera de ese agujero con forma de redondel. Durante el estudio el técnico se sentará detrás de una ventana pero lo podrá ver y escuchar, además podrá hablar con usted en todo momento. Se le podrá pedir que se ponga una bata del Hospital y que se quite todas las joyas u accesorios metálicos. Se utilizará un punto de soporte o unas correas para inmovilizar las partes del cuerpo que serán examinadas. Se pueden utilizar luces especiales para asegurar que esté en posición adecuada. Se le puede solicitar que contenga la respiración unos segundos durante la exploración. Usted debe permanecer quieto durante el examen porque si se mueve las imágenes del TAC puede que no queden claras. Su médico de cabecera puede ordenar un sedante ligero si usted presenta claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), si tiene dificultades para permanecer inmóvil o si tiene dolores crónicos.

Se podrá utilizar un medio de contraste con el fin de visualizar mejor en las imágenes ciertas partes del cuerpo. Es posible que tenga que tomar el material de contraste alrededor de una hora antes de que se realice la tomografía computarizada. Se necesita este tiempo para que el líquido recubra el estómago y los intestinos. También se puede administrar el medio de contraste vía intravenosa.

¿Cómo debo prepararme para la tomografía?

Debe informar al técnico sobre cualquier medicamento que esté tomando e indicar si tiene alergias, especialmente al medio de contraste. También avise al técnico cualquier enfermedad reciente u otras afecciones e indique si tiene antecedentes de enfermedades del corazón, asma, diabetes, insuficiencia renal o problemas de tiroides. Cualquiera de estas condiciones puede aumentar el riesgo de un efecto adverso inusual. Las mujeres siempre deben informar al profesional de la salud sin creen que podrían estar embarazadas ya que en este estado no deben someterse a una tomografía por cuanto se exponen -la mujer y el feto- a rayos X que pueden causar defectos en su formación.

Registro

Por favor llegue 30 minutos antes de la cita programada si se va a realizar cualquier tipo de TAC. En el caso del TAC de abdomen debe estar en el Hospital 1 hora antes.

Alimentos

6 horas antes del examen debe ser su última comida e ingesta de líquidos claros como agua, café negro o té, jugo de manzana, gaseosas claras o caldo claro. Puede tomar sus medicamentos a las horas de siempre con agua. Siga cualquier otra indicación que le haya dado el profesional de salud.

Prendas de vestir y joyas

No use joyas: anillos, aretes, collares o relojes. Debe vestirse con prendas cómodas que no tengan cierres o broches de metal. Quítese cualquier objeto que pueda interferir con las imágenes del TAC como anteojos, dentaduras postizas o broches para el cabello. También pueden solicitarle que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.

Análisis de sangre para obtener niveles de creatinina:

Esto es necesario dentro de los 30 días previos a la TC para las siguientes personas:

  • Pacientes que tienen 60 años o más
  • Pacientes que padecen diabetes, sean insulinosdependientes o no
  • Pacientes con antecedentes de insuficiencia renal, masas renales, riñón único

Si le hacen dicho análisis de sangre en otra localidad es su responsabilidad obtener una copia de los resultados y traerlos a la cita.

Pacientes diabéticos

Si usted es un paciente diabético que toma cualquier medicamento que contenga metformina (Glucophage, Glucovance, Metaglip, Actoplus, Prandiment, Kombiglyze, Janumet, Avandamet, Fortamet y Riomet) y está programado para un examen que requiere medio de contraste intravenoso (TAC, pielograma intravenoso o artrografía) NO tome sus medicamentos el día anterior al examen y hasta 48 horas después de dicho estudio. Usted debe hacer seguimiento con su médico para un examen de sangre y para recibir instrucciones sobre cuándo puede volver a tomar normalmente sus medicamentos.

Resultados de tomografía computarizada

El médico radiólogo realizará un informe de los hallazgos visualizados en la tomografía. Si usted está hospitalizado o su médico tratante hace parte del Hospital Pablo Tobón Uribe él podrá ver el informe en el sistema. Si viene de forma ambulatoria se le entregará el resultado en las siguientes 24 horas después de realizada la tomografía.

Tomografía / Horario de atención

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Lunes a viernes / 7:00 am a 7:00 pm

Lunes a sábado / 7:00 am a 7:00 pm

Sábados / 7:00 am a 1:00 pm

Domingos / 9:00 am a 1:00 pm

Servicio urgente / 24 horas para paciente hospitalizado 

 

Tomografía / Promesa de servicio para la entrega de resultados

 

Tomografía

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Estudios simples1

24 horas

Menor a 1 hora2

Estudios contrastados

24 horas

Menor a 1 hora2

 

Servicio urgente

Estudios simples1: Menor a 1 hora2  / Estudios contrastados: Menor a 1 hora2  

 

¿Dónde debe presentarse?

  • En el segundo piso del Hospital Pablo Tobón Uribe, Departamento de Radiología e Imágenes diagnósticas.
  • En caso de no poder asistir a su cita, por favor cancélela mínimo 24 horas antes llamando a los teléfonos 4459221 o 4459943.

    De la buena preparación depende el éxito del examen Gracias por confiar en nosotros

Terapias asistidas por imágenes

Información para pacientes que requieren terapias asistidas por imágenes

  • Intervencionismo corporal
  • Neuro intervencionismo
  • Terapias percutáneas para el dolor
  • Hemodinamia y electrofisiología

Este tipo de exámenes diagnósticos y terapéuticos utilizan como guía diferentes equipos que permiten visualizar en tiempo real diversos órganos o estructuras vasculares. Son procedimientos mínimamente invasivos por cuanto se accede al sitio deseado con pequeñas agujas o catéteres a través de una pequeña incisión en la piel menor a 5 milímetros.

La gran mayoría de los procedimientos realizados en la unidad pueden hacerse de manera ambulatoria o con mínima instancia hospitalaria. Usualmente se hacen con mínima estancia hospitalaria. Usualmente se hacen con mínima sedación o sólo con anestesia local. El dolor y el tiempo de recuperación son significativamente menores comparado con otras alternativas terapéuticas.

Los sistemas más frecuentemente utilizados para guiar estos procedimientos son equipos altamente sofisticados de rayos X y tomografía; ellos emiten radiación ionizante, lo que permite visualizar cualquier estructura del cuerpo. En el Hospital se cuenta con todas las herramientas de protección radiológica para que se puedan realizar procedimientos óptimos con la mínima dosis de radiación posible. La ecografía también permite guiar gran cantidad de intervenciones de una manera práctica, sencilla y sin daño al paciente.

En muchas ocasiones puede ser necesario el uso de medios de contraste para visualizar mejor diferentes estructuras. Es raro que produzcan alergias, pero en caso de darse pueden consistir en rasquiña o brote en la piel y en pocas ocasiones en dificultad respiratoria, hinchazón o pérdida de la conciencia.

Es importante advertir al personal del servicio de imágenes si usted tiene antecedentes de alergias a contraste, pescado o asma.

Hemodinamia y electrofisiología

Esta especialidad se encarga de diagnosticar y/o tratar enfermedades que afectan al corazón, entre ellas las más frecuentes son la enfermedad coronaria, arritmias y defectos congénitos cardiacos. Se accede hasta el corazón utilizando delgados catéteres que usualmente se insertan desde el brazo o la región inguinal y pueden liberarse dispositivos pequeños como stents, balones u oclusores para el tratamiento de patologías diversas.

Neurointervencionismo

Con pequeños catéteres puede evaluarse directamente la circulación del cerebro y el cuello; caracterizar y tratar al paciente con hemorragia cerebral como en el caso de aneurismas, malformaciones vasculares o trauma. Cuando hay una oclusión de un vaso que produce infarto cerebral se pueden ofrecer diferentes técnicas para restablecer la circulación y, si se hace de manera temprana, incluso puede minimizar las secuelas por el ataque cerebral (stroke).

Terapia percutánea para el dolor

Este tipo de procedimientos están dirigidos como manejo alternativo al manejo convencional del dolor crónico ocasionado por enfermedad degenerativa usualmente de la columna vertebral y por el dolor asociado al cáncer. Estos procedimientos mínimamente invasivos suelen producir resultados a corto y largo plazo, altamente efectivos y mejoran de manera importante la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Intervencionismo corporal

Estos procedimientos están dirigidos a un gran número de patologías que afectan el tronco (tórax, abdomen, pelvis) y las extremidades. Se usan técnicas cuyo objetivo es el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periférica arterial y venosa oclusiva y de las lesiones congénitas o adquiridas de la aorta y de los grandes vasos. Tratamiento de tumores por vía endovascular o percutánea como en el caso del hígado, manejo de la oclusión de la vía biliar y urinaria y el manejo integral del paciente con cirrosis e hipertensión portal.

Recomendaciones generales

Antes del estudio

  • Presentarse una hora antes del examen con la orden médica previamente autorizada y los exámenes de laboratorio y de imágenes que tengan que ver con la patología a estudiar.
  •  La gran mayoría de los procedimientos requieren un ayuno previo de 6 horas si es posible una sedación y de 8 horas si se va a realizar bajo anestesia general. Recuerde que para este último tipo de procedimiento se debe realizar una evaluación previa con el anestesiólogo.
  • Debe venir con un acompañante adulto que esté en capacidad de ayudarle en la post intervención y que conozca su historial.
  • Si usted sufre de alergias, está en embarazo o tiene sospechas de estarlo, debe informarlo al personal de la unidad antes del examen.
  • Usar ropa cómoda y fácil de retirar.
  • No portar muchos accesorios como collares, aretes, relojes, anillos y pulseras. Debe retirarse piercings si están localizados cerca al área que se estudiará.
  • Condiciones clínicas como diabetes, trastornos de la coagulación, antecedentes de enfermedad coronaria o uso de antigoagulantes o antigragantes plaquetarios (Aspirina, Clopidogrel, entre otros) requieren una preparación especial y deben ser concertados de manera individualizada con el personal de enfermería de la unidad.

Durante el estudio

  • Una vez en el servicio nuestro personal de enfermería le realizará un pequeño cuestionario de seguridad previo al procedimiento.
  • La mayoría de las veces se canaliza una pequeña vena periférica para la infusión de fármacos o líquidos.
  • Las salas de procedimientos son sitios de acceso restringido y la mayoría de las veces fríos por las condiciones técnicas de los equipos. Luego de la asepsia se le cubrirá con sábanas y mantas que mejorarán la sensación térmica.
  • Es importante saber que las superficies de estos equipos son pequeñas y es fundamental que no se muevan y atienda las recomendaciones del personal dentro de la sala para que las imágenes queden claras y nítidas. El equipo donde estará acostado puede moverse en varias direcciones y no debe asustarse.

Después del estudio

  • Si para la intervención se le insertó un catéter en la región inguinal será necesario removerlo en la sala de recuperación en donde permanecerá entre 3 y 6 horas acostado con la pierna extendida para evitar hematomas o sangrado.
  • Personal de enfermería le explicará en detalle las recomendaciones que debe seguir una vez salga de nuestra unidad hacia su casa, pero en términos generales deberá permanecer en su hogar acompañado de un adulto responsable durante al menos de 8 a 12 horas, vigilante de cualquier síntoma anormal como sangrado, hematomas, mareos, palpitaciones, cambios de color o temperatura de las extremidades o fiebre.

Terapia asistida por imágenes / Horario de atención

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Lunes a viernes / 7:00 am a 7:00 pm

Lunes a viernes / 7:00 am a 7:00 pm

Servicio urgente / 24 horas

 

Terapia asistida por imágenes / Promesa de servicio para la entrega de resultados

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Hemodinamia / Menor a 1 hora

Hemodinamia / Menor a 1 hora

Corporal / 24 horas

Corporal / 6 horas

Neuro / Menor a 1 hora

Neuro / Menor a 1 hora

Manejo de dolor / Menor a 1 hora

Manejo de dolor / Menor a 1 hora

Servicio urgente / Menor a 1 hora (Hemodinamia, Corporal, Neuro, Manejo de dolor)

Dónde debe presentarse?

  • En el segundo piso del Hospital Pablo Tobón Uribe, Departamento de Radiología e Imágenes diagnósticas.
  • En caso de no poder asistir a su cita, por favor cancélela mínimo 24 horas antes llamando a los teléfonos 4459221 o 4459943.

De la buena preparación depende el éxito del examen. Gracias por confiar en nosotros.

Resonancia magnética

¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba diagnóstica con la que se obtiene imágenes del interior del cuerpo. Se basa en el procesamiento de ondas de radio que pasan por el paciente, el cual es sometido a un potente campo magnético. A diferencia del TAC o de las radiografías simples, la RMN no usa radiaciones ionizantes (rayos X). Permite obtener imágenes muy detalladas del cuerpo en dos y tres dimensiones y desde cualquier perspectiva (transversal, sagital y coronal). Puede aportar información sobre patologías que no se vean con otras técnicas de imagen con la ecografía o el TAC. También se utiliza cuando están contraindicadas otras pruebas de imágenes como por ejemplo en el caso de alergia al contraste iodado que se usa en el TAC.

¿Qué pasará durante el estudio de la resonancia?

El equipo en el que se realiza la prueba tiene forma cilíndrica y en su interior se mueve una mesa en la que se recuesta el paciente, habitualmente boca arriba. La mesa ingresa al cilindro y allí permanece durante toda la prueba.

Dentro del equipo le pueden sujetar los brazos, la cabeza y el pecho con unas correas para evitar el movimiento. Sobre la parte anatómica a estudiar se le colocará un objeto llamado antena que será la encargada de recibir las señales emitidas por el cuerpo del paciente y las transmitirá a un computador donde se generará la imagen.

Dentro del equipo se oirá el ruido de un ventilador y sentirá aire moviéndose. También oirá un ruido repiqueteando mientras se toman las imágenes. A veces se le facilitan unos auriculares con los que se puede escuchar música para disminuir el ruido y que puede servir para relajarse.

Durante el procedimiento un tecnólogo le estará vigilando de una sala anexa y le indicará que no se mueva. A veces puede decirle también que no respire ni trague saliva durante algunos segundos. Podrá comunicarse con el tecnólogo si lo considera necesario por medio de un timbre que tendrá en su mano.

La RMN es una prueba muy segura. El campo magnético que se aplica no tiene ningún efecto perjudicial sobre el organismo. A veces se puede sentir algo frio con la introducción del contraste. Afortunadamente las reacciones alérgicas al contraste usado para la RMN son muy raras. Puede resultar algo molesto el permanecer mucho tiempo quieto en la mesa y puede llegar a sentir algo de claustrofobia.

¿Cómo debo prepararme para la resonancia?

Estos son las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de someterse a una resonancia magnética nuclear:

  • Duración: la prueba se realiza en unos 30 a 60 minutos, aunque en ocasiones puede durar algo más.
  • Ingreso: la prueba se puede hacer de forma ambulatoria.
  • ¿Es necesario estar acompañado? no hace falta ir acompañado, aunque puede ser de ayuda si esto le hace sentir más relajado. En caso de que la prueba produzca mucha ansiedad o si el paciente no puede estar quieto dentro del equipo se suele dar una medicación relajante, en tal caso será necesario ir acompañado de alguien que le pueda llevar a casa.
  • Medicamentos: no debe suspender la medicación para hipertensión, diabetes o colesterol.
  • Documentos: debe firmar el consentimiento informado ya que es un documento con el que le explican en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos.
  • Llegue 30 minutos antes de la cita y programe entre hora y media y tres horas para el examen.

Recuerde traer estudios previos (rayos X, TAC, ecografías, PET o gammagrafías) relacionadas con el área a estudiar.

  •  Artículos que pueden interferir con el estudio:
    • Grapas para aneurismas
    • Extremidades o articulaciones artificiales o prótesis como una articulación artificial de rodilla
    • Balas o fragmentos de metrallas
    • Implante coclear (oído)
    • Marcapasos
    • Desfibrilador cardiaco implantado
    • Estimulador implantado en la columna
    • Bomba de insulina
    • Pedazos o fragmentos de metal en los ojos para hacer soldaduras
    • Parche de medicamento (“parche transdérmico” o de la piel como por ejemplo parches de nicotina o nitroglicerina o para el control de la natalidad. Algunos de estos parches pueden contener metal)
    • Algunos clavos, placas o tornillos de metal o grapas de cirugía. En la mayoría de los casos estos objetos no serán un problema durante la resonancia.
  •  Niveles de creatinina en el análisis de sangre: es una prueba de laboratorio solicitado para las personas que requieran exámenes con medio de contraste. Se solicitarán en los siguientes casos:
    • Pacientes con 60 años o más
    • Pacientes hipertensos o diabéticos insulinodependientes o no
    • Pacientes con historia de insuficiencia renal, quiste renal o que sólo tengan un riñón
    • Pacientes hospitalizados independientemente de la edad y la patología de base
    •  Alimentos: se le pedirá que no ingiera alimentos sólidos de 6 a 8 horas antes del examen en el caso de que el estudio se lleve a cabo con medio de contraste para visualizar mejor las imágenes corporales en la resonancia o si se le debe suministrar algún sedante durante el estudio.
    •  Metal: no use ningún tipo de joyas incluyendo anillos, piercings, aretes, collares o relojes. Se le pedirá que se quite la ropa que tiene ganchos, botones, cierras u otros objetos metálicos.
    •  Resultados de la resonancia magnética nuclear: las imágenes obtenidas por la RMN se pueden ver inmediatamente. Sin embargo su interpretación requiere de una evaluación cuidadosa de las imágenes y es llevada a cabo por médicos radiólogos. El especialista hará un informe escrito que se le entregará a los 3 días hábiles de la realización de la prueba juntos con las imágenes obtenidas.

El informe del resultado incluirá datos sobre la técnica utilizada, si fue necesario o no el uso de contraste y los hallazgos que se hicieron. El tipo de hallazgo puede variar de acuerdo a la patología y el órgano estudiado.

PET-CT / Horario de atención

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Lunes a sábado
7:00 am a 5:00 pm

Lunes a viernes
24 hora
Sábado y domingo
7:00 am a 7:00 pm

Servicio urgente / 24 horas (sólo strake y comprensión medular aguda)

 

PET-CT / Promesa de servicio para la entrega de resultados

 

Servicio

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

 

Servicio urgente

Neuro

24 horas

6 horas

Menor a 1 hora

Corporal

72 horas

24 horas

No aplica

Ósteo-muscular

72 horas

24 horas

No aplica

 

¿Dónde debe presentarse?

  • En el segundo piso del Hospital Pablo Tobón Uribe, Departamento de Radiología e Imágenes diagnósticas. 
  • En caso de no poder asistir a su cita, por favor cancélela mínimo 24 horas antes llamando a los teléfonos 4459221 o 4459943.

De la buena preparación depende el éxito del examen. Gracias por confiar en nosotros.

 

Placas de rayos X

El departamento de radiología también puede llamarse departamento de rayos X o de imágenes. Es el lugar del Hospital donde se llevan a cabo los exámenes radiológicos del paciente.

Los radiólogos son médicos especialmente capacitados para interpretar imágenes y llevar a cabo exámenes más complejos. Ellos son apoyados por los tecnólogos, que son profesionales altamente capacitados y realizan radiografías y otros procedimientos de diagnostico por imágenes. 

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una imagen de las estructuras internas del cuerpo producidos por la exposición a una fuente controlada de los rayos X y que se registra en una película fotográfica o en un sistema digital como un CD o disco duro que después puede verse en un ordenador. 

¿Existe algún riesgo?

Existen riesgos asociados con los rayos X, pero una radiografía simple utiliza una pequeña cantidad de radiación equivalente a la que todos recibimos de la atmósfera durante un período de dos o tres días.

Las pacientes que estén o puedan estar embarazadas deben informarlo al radiólogo, quien tratará de sugerir otro examen diagnóstico que reemplace los rayos X. Si es necesario realizar esta prueba se cubrirá el abdomen o la pelvis con un delantal de plomo ya que el feto es más sensible a la radiación.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No. Sin embargo por favor notifique al departamento de radiología si ha tenido una radiografía similar recientemente.

¿Me puede acompañar un familiar o amigo?

Sí, el paciente puede estar con un acompañante; pero, por razones de seguridad es posible que el acompañante no pueda estar en la sala de examen, excepto en circunstancias muy especiales o en caso de que se trate de niños pequeños. 

¿Cómo es el proceso?

Cuando llegue al departamento de radiología diríjase a la recepción, un tecnólogo en imágenes le explicará el procedimiento para su examen.

Si usted tiene que desnudarse para el procedimiento será llevado a un cubículo privado donde se le pedirá que se ponga una bata que se le proporcionará. Podrá guardar su ropa y artículos personales en un armario.

Usted será llevado a la sala de rayos X y su radiografía se tomará sobre una mesa o parado de espaldas en un marco y, aunque el tecnólogo irá detrás de una pantalla, usted será visto y escuchado en todo momento.

Se le pedirá que se quede quieto y en ocasiones que respire profundamente y mantenga la respiración durante algunos segundos.

¿Será incómodo?

No.

¿Cuánto tiempo tomará?

El proceso de tomar radiografías toma sólo unos segundos, pero el tecnólogo puede necesitar tomar radiografías adicionales en diferentes posiciones. El proceso no durará más de entre 5 a 10 minutos.

¿Hay efectos secundarios?

Ninguno en absoluto. 

¿Cuándo va a obtener los resultados?

La película será examinada después de su visita y un informe escrito sobre el resultado estará disponible en un máximo de tres días.

Situaciones especiales:

Mamografía: es un estudio radiológico similar a los antes descritos pero con una particularidad de ser una proyección específica para la evaluación de las mamas y con un equipo de rayos X diferente.

Para la adquisición de este estudio es necesario que las mamas se coloquen en una superficie y se compriman para que sea más fácil la identificación de tumores o calcificaciones. Esta comprensión puede causar una pequeña molestia pero sólo durará unos segundos. Todo el examen lo realiza un enfermero o tecnólogo en imágenes altamente capacitado para este fin.

Es normal tomar 4 radiografías inicialmente pero, según el diagnóstico o los hallazgos dentro del examen, pueden tomarse proyecciones adicionales el mismo día del estudio o posteriormente.

Es importante ese día no utilizar desodorante o cremas en el área del pecho pues estos productos pueden ser detectados por los RX y causar un mal diagnóstico.

Estudios radiológicos con contraste: a veces es necesario aplicar un medio de contraste para apacificar ciertas estructuras como el tracto gastrointestinal o genitourinario. Este contraste puede administrarse por vía oral como en el caso del bario utilizado en las exploraciones del tracto gastrointestinal; por vía rectal cuando se examina el colon; por vía intravenosa en el caso del estudio de los riñones o través de la vagina o el pene cuando el objetivo es el examen de la vejiga o la uretra.

Los medios de contraste por vía oral, rectal o transuretral usualmente no tienen efectos secundarios y son bien tolerados.

Los medios de contraste intravenosos en raras ocasiones pueden producir alergias que se manifiestan con rasquiña o brote en la piel y en pocas oportunidades con dificultad respiratoria, hinchazón o pérdida de la conciencia.

Es importante advertir al personal del servicio de imágenes sí usted tiene antecedentes de alergias a contrastes, pescados o asma.

Placa rayos X / Horarios de atención

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Rx convencional / 24 horas

Rx convencional / 24 horas

Rx especiales / Lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm

Rx especiales / Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 pm

Mamografías / Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm

Mamografías / Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 pm

Servicio urgente / 24 horas (excluyendo mamografías)

 

Placa rayos X / Promesa de servicio para la entrega de resultados

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Rx convencional / 24 horas

Rx convencional / 24 horas

Rx especiales /24 horas

Rx especiales / 24 horas

Mamografías / 5 días

Mamografías / 24 horas

Servicio urgente / Rx convencional 48 horas / Rx especiales menor a 1 hora / Mamografías no aplica

 

¿Dónde debe presentarse?

  • En el segundo piso del Hospital Pablo Tobón Uribe, Departamento de Radiología e Imágenes diagnósticas.
  •  En caso de no poder asistir a su cita, por favor cancélela mínimo 24 horas antes llamando a los teléfonos 4459221 o 4459943.

De la buena preparación depende el éxito del examen. Gracias por confiar en nosotros.

 

PET-CT

¿Qué es un PET-CT?

Es un método de diagnóstico por imagen en el que se obtienen de forma secuencial imágenes de PET (siglas en inglés de tomografía por emisión de positrones) y CT (siglas en inglés de tomografía computarizada en un mismo equipo tomográfico PET-CT.

Para obtener la imagen metabólica o funcional (PET) se requiere la administración intravenosa de una radiofármaco, además permanecer una hora en reposo y pasar al tomógrafo para la detección de la radiación y la adquisición de la imagen morfológica.

El radiofármaco más utilizado es el 18F-FDG, un análogo de la glucosa natural que se encuentra en frutas y cereales. Hasta la fecha no se ha descrito ninguna reacción alérgica ni efecto indeseado de este radiofármaco.

El paciente inyectado con el radiofármaco emitirá radiación ionizante y deberá procurar no estar cerca de mujeres embarazadas y niños menores de 10 años durante las siguientes 24 horas siguientes a la realización de la prueba.

En algunos casos será necesario administrar medios de contraste radiológico, previa firma de consentimiento informado.

Antes del examen:

  1. Disminuir el consumo de carbohidratos (harina, pan, azúcar), la dieta debe basarse en proteínas (carnes, pescado) y verduras desde 12 horas antes
  2. No realizar actividades que impliquen esfuerzo físico: ejercicio con bandas, pesas, aeróbicos, caminatas largas; en general guardar reposo desde 24 horas antes
  3. Mantenerse bien hidratado, tomar agua frecuentemente desde 24 horas antes
  4. Mujeres en edad fértil no histerectomizadas deberán traer una prueba negativa de embarazo con una vigencia no mayor a 8 días
  5. Disponer aproximadamente de 6 horas para todo el procedimiento
  6. El paciente debe estar acompañado de un adulto responsable (el acompañante no puede ser una mujer en embarazo)
  7. El paciente debe presentarse con ropa cómoda, sin metales, teléfono celular u objetos de valor
  8. Traer la solicitud del médico tratante, un resumen clínico completo y estudios anteriores relacionados con el padecimiento actual (TAC, RMN, mamografías, ecografías, PET o medicina nuclear, entre otros)Estos documentos son imprescindibles
  9. Guardar ayuno de 4 horas y tomar sus medicamentos normalmente con agua
  10. Los pacientes diabéticos pueden cenar la noche anterior y desayunar lo más temprano posible el día del examen y tomar sus medicamentos en los horarios normales. El estudio sólo podrá hacerse 4 horas después de la última dosis de insulina.

Recomendaciones de alta:

Para la realización del examen PET-CT se le ha administrado al paciente un radiofármaco, por tanto el paciente estará emitiendo radiación por periodo de entre 10 y 12 horas; con el objetivo de proteger a familiares, acompañantes y personas que puedan estar cerca del paciente, se debe:

  • Regresar directamente a su casa una vez se le dé la salida del área donde se le realizó el examen
  • Tomar abundante líquido durante el resto del día
  • Si en su casa hay niños menores de 10 años o mujeres en embarazo no debe tener contacto directo con ellos hasta el día siguiente
  • No permanecer en sitios públicos como cafeterías, restaurantes, bancos, entre otros
  • Tratar de no usar el transporte público

Resultados de PET-CT

Los resultados se entregarán en los siguientes 5 días hábiles después del examen. En algunos casos se pedirá mayor tiempo para realizar evaluaciones adicionales del caso.

Alimentos PET-CT / Hipoglucida

  • Desayuno: bebida con leche semidescremada, queso o sustituto, galleta de soda, tostada o sebaseba , jugo sin azúcar
  • Media mañana: porción de fruta
  • Almuerzo: carne (pescado, pollo, res, cerdo), sopa o crea, ensalada, jugo sin azúcar, leche semidescremada
  • Algo: gelatina sin azúcar
  • Cena: carne (pescado, pollo, res, cerdo), sopa o crema, ensalada, jugo sin azúcar, leche semidescremada
  • Merienda: bebida en lecha semidescremada

Alimentos no permitidos: Azúcar, arroz, productos de panadería o repostería, papa, plátano, yuca, avena, granola, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, miel de abejas, dulces, postres, panela.

PET-CT / Horario de atención

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Lunes a viernes
7:00 am a 5:00 pm

Lunes a viernes
7:00 am a 5:00 pm

 

PET-CT / Promesa de servicio para la entrega de resultados 

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

5 días

2 días

 

¿Dónde debe presentarse?

  • En el segundo piso del Hospital Pablo Tobón Uribe, Departamento de Radiología e Imágenes diagnósticas.
  • En caso de no poder asistir a su cita, por favor cancélela mínimo 24 horas antes llamando a los teléfonos 4459221 o 4459943.

De la buena preparación depende el éxito del examen. Gracias por confiar en nosotros.

Ecografía

¿Qué es una ecografía?

Los estudios de ultrasonido usan ondas sonoras que crean imágenes de los órganos internos del cuerpo. Como su nombre lo indica se usas ondas de ultrasonido, no rayos X como en otras técnicas de estudio (TAC – radiografías). Estas ondas de ultrasonido pueden ser utilizadas con total seguridad en todos los pacientes, incluyendo mujeres en estado de gestación, sin efectos colaterales. 

Los usos más comunes del ultrasonido son:

  • Buscar la causa de un dolor o infección
  • Revisar una zona inflamada
  • Revisar las estructuras internas del abdomen y la pelvis
  • Examinar el tejido del seno
  • Guiar agujas durante la toma de muestra de tejido

 

¿Qué es un estudio Doppler?

Es un estudio realizado con los mismos principios del ultrasonido que se utilizan para una ecografía convencional. En este se valoran estructuras vasculares como venas o arterias del cuello, extremidades y el abdomen. En la evaluación Doppler se puede valorar el flujo de dichas estructuras vasculares, representando en colores rojo y azul en la pantalla del monitor las velocidades de este flujo.

Los usos más comunes del estudio Doppler son:

  • Detectar trombosis venosa profundo o superficial en los miembros superiores o inferiores
  • Evaluar várices (insuficiencia venosa)
  • Detectar inflamación de las venas (flebitis)
  • Valorar la presencia de trombos o estenosis en arterias, especialmente en cuello y miembros inferiores.
  • Evaluar la vascularización de los implantes en pacientes trasplantados (Ejemplos: riñón, hígado)
  • Evaluar alteración en escroto como varicocele, inflamación de testículo o epidídimo o torsión testicular.

 

Preparación para el estudio

Las preparaciones son diferentes para cada estudio. Se le podrá pedir que se quite la ropa de la zona que será estudiada y que se cambie a una bata del Hospital. Se le podrá pedir que no ingiera alimentos o bebidas varias horas antes del estudio. Para otros exámenes quizá deba beber una cantidad específica de agua antes del estudio para que la vejiga esté llena. Se le informarán los requisitos antes de la cita.

Cómo se realiza el estudio?

Personal de enfermería lo trasladará a la sala de estudios antes de comenzar. Se le pedirá que se acueste sobre una camilla, El estudio será realizado por un médico radiólogo quien aplicará un gel frio sobre la piel que permite la transmisión de las ondas de sonido. Posteriormente se deslizará un instrumento llamado transductor para la visualización de las imágenes en un monitor de televisión. En ocasiones el radiólogo le solicitará que tome aire para visualizar algunos órganos de difícil acceso.

Para crear imágenes el dispositivo envía pequeños pulsos de ondas sonoras hacia su cuerpo que rebotan y vuelven al dispositivo y, según el tiempo que se toman en regresar, transforma esta información en imágenes. El dispositivo registra los cambios de estas ondas al rebotar sobre el tejido.

Para ciertos estudios el radiólogo colocará el dispositivo en un orificio de su cuerpo, como la vagina o el recto. Estos estudios pueden generar algo de molestia pero generalmente son bien tolerados y no ocasionan dolor.

Se tomarán varias imágenes con el dispositivo en diferentes posiciones que serán observadas por el médico durante el estudio y guardadas en su equipo. Cuando el estudio finaliza se limpia el gel de su cuerpo y puede vestirse.

Resultados de ecografía y Doppler

El médico radiólogo realizará un informe de los hallazgos visualizados en la ecografía. Si usted está hospitalizado o su médico tratante hace parte del Hospital Pablo Tobón Uribe él podrá ver el informe en el sistema. Si viene de forma ambulatoria se le entregará el resultado en los siguientes 60 minutos después de realiza la ecografía.

Ecografía / Horario de atención

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

Lunes a viernes / 7:00 am a 5:00 pm

Lunes a sábado / 7:00 am a 7:00 pm

Sábados / 7:00 am a 1:00 pm

Domingos / 9:00 am a 1:00 pm

Servicio urgente
Ambulatorio: no aplica y Hospitalizado: 24 horas

 

Ecografía / Promesa de servicio para la entrega de resultados

 

 

Servicio ambulatorio

 

Servicio hospitalizado

 

Servicio urgente

Ecografía convencional

1 hora

1 hora

Menor a 1 hora

Ecografía Doppler

1 hora

1 hora

Menor a 1 hora2

 

Dónde debe presentarse?

  • En el segundo piso del Hospital Pablo Tobón Uribe, Departamento de Radiología e Imágenes diagnósticas.
  • En caso de no poder asistir a su cita, por favor cancélela mínimo 24 horas antes llamando a los teléfonos 4459221 o 4459943.

De la buena preparación depende el éxito del examen. Gracias por confiar en nosotros.

Radio dicloruro 223

¿Qué es el dicloruro Radio 223?

El dicloruro de Radio 223 es un radiofármaco que actúa como agente terapéutico emisor de partículas alfa.

Cómo actúa el dicloruro de Radio 223:

Se introduce en el hueso y este es absorbido por las áreas en las que el cáncer está presente en los huesos. Una vez en el hueso, produce la muerte de algunas células cancerosas óseas cercanas, disminuyendo el dolor y aumentando la calidad de vida de los pacientes.



¿Quiénes?

Pacientes hombres, diagnosticados de adenocarcinoma de próstata resistente a la castración (tratamientos médicos o quirúrgicos que reducen los niveles de testosterona), con metástasis óseas sintomáticas y que no presentan metástasis viscerales (en otras localizaciones diferentes al hueso, como el hígado, pulmón, cerebro, etc.).

Tratamiento y administración

Tratamiento vía intravenosa que dura aproximadamente 1 minuto. Consta de 6 dosis: 1 dosis cada 4 semanas, para una duración total aproximada de 6 meses. La dosis administrada es indicada por el Médico Nuclear.
Efectos esperados.

  • Disminución del dolor.
  • Retraso en la aparición de otros eventos esqueléticos como fracturas.
  • Aumento de la calidad de vida.
  • Prolongación del tiempo de supervivencia.


Efectos adversos esperados del Radio 223

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados del radiofármaco, estos suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad y mejorarán cuando se termine el tratamiento.

  • Dolor óseo principalmente en los días posteriores a la inyección del radiofármaco.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Anemia: Niveles bajos de hemoglobina.
  • Neutropenia: Bajos niveles de glóbulos blancos (especialmente los neutrófilos).
  • Trombocitopenia: Disminución del número de plaquetas.


Horario de atención

Servicio ambulatorio.
De lunes a viernes de 7:00 a.m., a 5:00 p.m.

Pletismografía

La plestimografía es un estudio que se sirve para conocer el estado de las arterias de forma no invasiva. Generalmente, es utilizado para revisar el flujo sanguíneo a las arterias de los brazos y de las piernas, con el fin de evaluar la función de las arterias y de descartar alguna enfermedad de obstrucción o estrechez. Además, ayuda a aclarar la causa de una posible enfermedad vascular.

Se deben realizar este estudio las personas con enfermedades como endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) y las personas diabéticas.

Preparación:

  • No fumar el día del examen
  • Reposo


Procedimiento:

  • Usted deberá acostarse en una camilla durante, aproximadamente, 45 minutos. • Se le instalarán varios brazaletes en los brazos o en las piernas, los cuales medirán la presión seguínea. • Luego, un aparato llamado pletismógrafo medirá el volumen de sangre en los brazos o en las piernas, según sea el caso, antes y después de que se inflen los brazaletes.


Horario:

Lunes: 07:00 – 11:00
Martes, miércoles y viernes: 09:00 – 11:00
Jueves: 08:00 – 11:00
Sábados, domingos y festivos: No se asigna