Programa social

OBJETIVO: aportar al mejoramiento del nivel de salud de la población de las subregiones del Oriente y Occidente antioqueño por medio de la transmisión de conocimientos en salud

Este programa se lleva a cabo en alianza con la Fundación Fraternidad de la Ciudad de Medellín

 

Líneas de Intervención

Municipios en los cuales se ha tenido presencia

Actividades de ejecución municipio de Granada

El Hospital inicia intervención con el Programa Social en el municipio de Granada, con apertura durante el mes de septiembre de 2016.

Línea de fortalecimiento institucional dirigida al personal de salud

- Conferencia de apertura “Humanización de los servicios de salud” a cargo del Dr. Andrés Aguirre Martínez, el día 8 de octubre de 2016. Participaron 46 personas del municipio

- Jornada de capacitación dirigida a médicos y enfermeras del Hospital Padre Clemente Giraldo de Granada, en manejo de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC- , asma aguda y Enfermedades crónicas desde el enfoque de urgencias.

12 personas capacitadas (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería). 14 de junio de 2017

 

- Jornada de actualización en procesos de enfermería (toma de electrocardiograma, canalización de venas, toma de muestras, catéter subcutáneo y evaluación y manejo del dolor). Dirigida a médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería (11 asistentes). 6 de septiembre de 2017

 

Línea se sensibilización a líderes comunitarios

- Diagnóstico Rápido Participativo con 21 líderes de Granada con el objetivo de identificar sus necesidades en cuanto a educación en salud.

- Realizado el 22 de noviembre de 2016

- Capacitación en el manejo de residuos sólidos en las veredas. Asistieron 24 líderes del municipio. 27 de mayo de 2017

- Capacitación en Deberes y derechos en salud, dirigida a 34 líderes comunitarios de Granada, el día 17 de junio de 2017

- Capacitación en Alimentación saludable, dirigida a 34 líderes del municipio de Granada, el día sábado 17 de junio de 2017

- Capacitación en manejo básico del trauma en área rural, dirigida a 27 líderes comunitarios del municipio de Granada, sábado 22 de julio de 2017

Línea de servicios de salud

Esta jornada se llevo a cabo el 27 de febrero de 2017. Algunos especialistas del HPTU viajaron hasta Granada para atender a la población. Logrando los siguientes resultados:

  • 80 pacientes por Pediatría y tamizaje visual
  • 31 atenciones por medicina interna
  • 27 atenciones por medicina general
  • 27 atenciones por nutrición

Atenciones en el HPTU

Posterior a la jornada de salud en el municipio de Granada, se derivan otra serie de atenciones dirigidas a la comunidad, quienes adicional a la consulta por pediatría, medicina interna y nutrición, requieren ser vistos por otros especialistas o la realización de procedimientos y exámenes en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

RESULTADOS POSTERIORES A LA JORNADA DE SALUD

  • 28 citas con especialidades como: nefrología, oftalmología, reumatología, medicina interna, endocrinología, entre otros.
  • 14 citas con psicología y neuropsicología dirigida a niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del comportamiento.
  • 5 cirugías infantiles (adenoamigdalectomía, Herniorrafia umbilical e implante ocular para una paciente con glaucoma congénito)
  • 31 exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas

La voz de los participantes

“Las capacitaciones fueron muy buenas, muy bien explicadas y de mucho interés, Esperamos se repitan. Felicitarlos por tan excelente labor y preocupasen por regalarnos un poquito de tanto conocimiento. las personas que allí trabajan son personas muy buenas gentes excelente calidad humana muchas muchas gracias.” (participantes Programa Social)

“Nuestro aprendizaje debe proyectarse a la comunidad donde vivimos. Muchas gracias por la capacitación” (participantes Programa Social)

“Felicitaciones para el Hospital Pablo Tobón Uribe, con esta labor social también hace realidad su lema: el Hospital con Alma. Saludos de éxitos desde Granada Ant.” (participantes Programa Social)

Próximas actividades

Pasantías: Rotaciones de personal asistencial de la E.S.E Padre Clemente Giraldo en el Hospital Pablo Tobón Uribe por las áreas y temáticas de:

  • Urgencias.
  • Hospitalización.
  • Riesgo Cardiovascular.
  • Comité de infecciones.
  • Oftalmología.
  • Otorrinolaringología.

Fecha de realización: Octubre-Noviembre 2017

Línea: Sensibilización a lideres comunitarios

Capacitación en: Derechos y deberes en salud, dirigida a líderes comunitarios del Corregimiento de Santa Ana. Fecha de realización: 28 de octubre 2017.

Capacitación en: Manejo básico del trauma en área rural, dirigido a líderes de corregimiento Santa Ana Fecha de realización: 25 de noviembre de 2017.