El Hospital concibe su Responsabilidad Social como un compromiso y una vocación que se deriva de sus convicciones filosóficas y su esencia como institución prestadora de servicios de salud.

Implica definir políticas y llevar a cabo acciones concretas encaminadas a gestionar sus impactos sociales, ambientales y a crear valor social con sus distintas partes interesadas y con la sociedad en general.

Es un compromiso de carácter transversal a toda la organización, desde su direccionamiento estratégico hasta la gerencia de los procesos y el día a día en los distintos niveles de responsabilidad de sus colaboradores.

Se hace vida mediante cinco componentes, representados en círculos concéntricos relacionados entre sí:

Componentes de la Responsabilidad Social del Hospital Pablo Tobon Uribe

Responsabilidad social HPTU

  1.  Calidad, seguridad y accesibilidad a los servicios de salud

    Por convicción filosófica, desde los principios fundamentales, el Hospital le ha apostado a la calidad y seguridad de sus servicios, con un enfoque diferenciador, centrado en el paciente, su medio familiar y social.

    Dentro de su política de calidad el Hospital brinda a los pacientes la atención requerida, buscando en todo momento mejorar su nivel de satisfacción. Para ello se cuenta con espacios de atención y escucha en los cuales se evalúa su percepción durante el proceso de atención. En cuanto a la seguridad, la concibe desde aquellas prácticas que buscan minimizar el riesgo de daño y deterioro del paciente
  1. Compromiso con los colaboradores y sus familias
  • El Hospital trabaja con y para seres humanos, en consecuencia, las políticas y prácticas laborales al interior del Hospital, reflejan el compromiso e interés por el bienestar de los colaboradores

  • El Hospital cree en sus colaboradores, en sus capacidades y en su interés por realizar su labor lo mejor posible, por lo tanto, diseña y genera espacios para el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias, su enriquecimiento personal, intelectual y profesional
  • Desde el año 2012 se afinaron las políticas y la implementación de prácticas alineadas con la iniciativa de Empresa Familiarmente Responsable ® (efr), cuyo resultado fue la certificación del Hospital como Empresa Familiarmente Responsable ®, efr. Ver más Información
  1. Gestión con proveedores de bienes y servicios

    En el caso de las empresas proveedoras de servicios especializados el Hospital tiene además acciones que velan por el bienestar de sus empleados, la calidad de su servicio y la integración a la cultura, valores y principios del Hospital. 

    Las relaciones con estas empresas están mediadas por valores como el diálogo, el respeto, la honestidad y la transparencia, los cuales trascienden las meras relaciones contractuales. Aplicar este tipo de valores permite a las partes relaciones duraderas y confiables. Ver más información 
  1. Cuidado y compromiso con el medio ambiente

    El Hospital hace público su compromiso con la sostenibilidad, por ello sus acciones trascienden el ámbito normativo y procuran generar bienestar social, tanto a las generaciones presentes como a las generaciones futuras.

    En el marco de la política de gestión ambiental el Hospital considera fundamental incentivar estrategias, proyectos y prácticas basadas en la cultura de la eco-eficiencia y el cuidado del medio ambiente. Ver más información  
  1. Relaciones con la comunidad local, nacional e internacional

    Como Institución referente e influyente en lo asistencial, social y ambiental el Hospital hace público su compromiso social y legitimidad con las comunidades con las cuales interactúa, contribuyendo a su bienestar y desarrollo social. Para alcanzar este propósito desarrolla estrategias, programas y proyectos sociales, los cuales monitorea periódicamente en forma rigurosa.