Subespecialidades pediátricas

Alergología: Esta especialidad se encarga de la atención de las enfermedades relacionadas con reacciones de tipo alérgico, ya sean causados por agentes ambientales, infecciosos y/o medicamentos.

Cirugía Infantil: Esta especialidad es la encargada del manejo de las enfermedades que requieren intervenciones quirúrgicas en los niños tales como apendicitis, peritonitis, realización de biopsias o extracción de masas o tumores, manejo de malformaciones de los diferentes sistemas (renal, hepático, gastrointestinal, etc), entre otros.

Endocrinología: Esta especialidad es la encargada de la evaluación de las enfermedades hormonales, por ejemplo diabetes, obesidad, alteraciones de la tiroides, de las glándulas suprarrenales, del páncreas, etcétera.

Gastroenterología: Se encarga del tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo como son gastritis, reflujo gastroesofágico, alergias alimentarias, fibrosis quística, enfermedad celiaca, intestino corto, falla intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal. Además los gastroenterólogos pediátricos son los especialistas que realizan procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos en forma endoscópica (endoscopia digestiva superior, colonoscopia y rectosigmoidoscopia)

Genética: Es la especialidad que estudia las enfermedades hereditarias(trasmitidas por alteración en los genes), los genetistas pediátricos son los encargados de la realización de consejerías para los padres de dichos pacientes con el objetivo de comunicarles los riesgos que pueden tener sus otros hijos con relación a la presentación de este tipo de patologías.

Hematología: Es la especialidad que estudia y maneja las enfermedades relacionadas con los componentes de la sangre, como son los diferentes tipos de anemia, defectos en las plaquetas, pacientes con trastornos de la coagulación como la hemofilia y de los leucocitos. También hacen parte del grupo de especialistas que realizan trasplantes de médula ósea.

Hepatología: Especialidad que se basa en las enfermedades del hígado y las vías biliares, estudian las enfermedades causadas por eventos tanto prenatales como posnatales, congénitas o adquiridas. A su vez hacen parte del grupo de trasplante hepático.

Infectología: Especialidad a cargo del estudio y tratamiento de las enfermedades causadas por microrganismos (virus, bacterias, hongos, parásitos).

Inmunología: Especialidad que se ocupa de las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Nefrología: Especialidad que se fundamenta en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los riñones y la vía urinaria. Hacen parte también del grupo de especialistas encargados del trasplante de riñón.

Neumología: Es la especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades pulmonares de toda índole, entre las que se encuentra el asma, la neumonía, la tuberculosis, la fibrosis quística, displasia broncopulmonar, entre muchas otras. A su vez realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos a través de la broncoscopia.

Neurología: Especialidad que se fundamenta en el funcionamiento y la alteración del sistema nervioso.

Oncología: Son los encargados de la evaluación, diagnóstico y tratamiento del cáncer en los niños.

Ortopedia Pediátrica: Rama de la ortopedia que se hace cargo de las enfermedades de los huesos en los niños

Reumatología: Especialidad a cargo de las enfermedades de tipo autoinmune, esto se refiere a que el cuerpo se defiende de sus propios tejidos produciendo inflamación en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.