Endocrinología

 

¿QUÉ ES?

La endocrinología es el campo de la medicina que se relaciona con los sistemas que controlan las hormonas. Los endocrinólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones del balance hormonal del cuerpo y algunas formas de cáncer de las glándulas endocrinas.

SERVICIOS

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE:
 

Problemas adrenales

Las glándulas adrenales (o suprarrenales) se localizan en la parte superior de los riñones (y no tienen ninguna relación con estos), son las encargadas de producir hormonas como el cortisol, la aldosterona, hormonas sexuales llamadas andrógenos y adrenalina. Su función es regular la secreción de estas hormonas que sirven para la producción de energía, control de los niveles de azúcar y de la presión arterial y la respuesta del organismo a situaciones de estrés como una enfermedad grave o una lesión importante.

Los problemas relacionados con estas glándulas pueden deberse a un exceso en la producción de estas hormonas usualmente como consecuencia de la presencia de un tumor o por una deficiencia en la producción de estas. En algunos casos pueden llegar a poner en riesgo la vida.

Osteoporosis, alteraciones de la salud ósea y metabolismo del calcio 

La osteoporosis es una condición progresiva en la cual los huesos se tornan estructuralmente débiles haciéndolos propensos a las fracturas. Usualmente no produce ningún síntoma y es el resultado de un desbalance entre la formación de hueso nuevo que reemplaza al que ha sido destruido para ser absorbido por el cuerpo, este proceso se conoce como recambio óseo. Condiciones como el envejecimiento, la menopausia y algunas enfermedades como el hipertiroidismo o el síndrome de Cushing, así como algunos medicamentos y el cigarrillo pueden alterar el recambio óseo.
Por otro lado los trastornos en el metabolismo del calcio como el hiperparatiroidismo pueden también afectar la salud de los huesos y producir muchos otros desarreglos en el cuerpo.

 

Diabetes

La diabetes afecta a más de tres millones de personas en Colombia. La diabetes ocurre como consecuencia de una incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina o por una resistencia excesiva a la función de esta hormona en los tejidos del cuerpo. Sin una adecuada intervención la diabetes puede producir ceguera, falla de los riñones, amputaciones y contribuye a la enfermedad cardiovascular. 

 

 

Salud sexual masculina y femenina

El sistema endocrino juega un papel fundamental en la vida sexual. En los hombres los testículos producen testosterona, hormona que produce los cambios físicos que transforman el cuerpo durante la adolescencia y durante la edad adulta ayuda a mantener un adecuado tono muscular, la masa de los huesos, la producción de espermatozoides y el deseo sexual. En las mujeres los estrógenos y progestágenos son fundamentales para mantener un adecuado ciclo menstrual, la fertilidad y el deseo sexual.

Alteraciones de la glándula pituitaria

La glándula pituitaria (hipófisis) se encuentra en la base del cráneo y es la glándula maestra del cuerpo, dirige algunos procesos y controla la producción de algunas hormonas en otras glándulas. Algunas de las hormonas que se producen en esta glándula incluyen a la prolactina, TSH (Hormona estimulante de la tiroides), ACTH (hormona adrenocorticotrópica), LH (hormona luteinizante, FSH (Hormona folículo estimulante), hormona antidiurética y oxitocina.

Las alteraciones en esta glándula ocurren por la presencia de tumores que producen alguna de estas hormonas en exceso o por algún defecto en la producción como consecuencia de una cirugía, un trauma, una hemorragia o los mismos tumores. Finalmente, los tumores pueden comprimir estructuras vecinas como los nervios ópticos produciendo complicaciones como ceguera.

Desordenes de la glándula tiroides

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa o escudo localizada en la parte inferior del cuello y es la encargada de producir dos hormonas, la T3 y la T4. Estas hormonas viajan a través de la sangre a todo el cuerpo y actúa prácticamente en todos los órganos del cuerpo y controla entre otras el consumo o almacenamiento de la comida, el balance de la temperatura corporal y en general el metabolismo del cuerpo. La producción de estas hormonas esta regulada por la glándula pituitaria a través de la liberación de la TSH estimulando la producción de mas o menos T4 y T3.

Los desordenes de la glándula tiroides se dividen en 2 categorías, aquellos relacionados con la producción de hormona tiroidea y los relacionados con la estructura de la glándula.

En los relacionados con la producción tenemos el hipertiroidismo que es el funcionamiento exagerada de la glándula que como consecuencia tiene una sobre producción de hormona tiroidea lo cual aumenta el metabolismo y produce pérdida de peso, sudoración y sensación de calor, temblores, entre otros síntomas. Por otro lado, la disminución en la producción de hormonas tiroideas, hipotiroidismo disminuye la tasa metabólica del organismo manifestándose por frio excesivo, fatiga y otros síntomas.

Los problemas en la estructura glandular se manifiestan como nódulos o abultamientos que son bastante comunes, afectan casi al 50% de la población y lo más importante en estos es detectar de forma temprana un cáncer de tiroides.

ESPECIALISTAS

Clara María Arango Toro
M.D. Internista Endocrinóloga

Carolina Prieto Saldarriaga
M.D. Internista Endocrinóloga

Carlos Esteban Builes Montaño
M.D Internista Endocrinólogo

CONTÁCTENOS

  (4) 360 47 88 para pedir una cita

  (4) 445 90 00 para mayor información

  Grupo de Diabetes (4) 445 90 00 Ext. 8001 #

HORARIOS DE ATENCIÓN

Consulta de 7:00 am - 5:00pm

Hospitalización semana de 7:00 am-5:00 pm