Detección temprana, factor clave para prevenir muerte en los niños por Sepsis…

La Sepsis es una infección que se esparce por todo el cuerpo. Esta enfermedad, que amenaza la vida, surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos, puede afectar personas entre los 0 meses hasta la edad adulta.

En pediatría se origina con mayor frecuencia en el sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso central. 


Puede conducir a choque, fallo multiorgánico y a la muerte, sobre todo si no se reconoce y se trata inmediatamente.

La Sepsis es la principal causa de muerte por infección en todo el mundo, a pesar de los avances en la medicina moderna, como vacunas, antibióticos y cuidados críticos. Millones de personas en todo el mundo mueren a causa de Sepsis cada año.

Entre un tercio y la mitad de los pacientes con Sepsis mueren. La Sepsis constituye un 60-80% de las muertes en países en desarrollo. Mata más de 6 millones de niños entre lactantes y pre-escolares y al menos 100.000 madres después del parto cada año. En un reciente estudio en Colombia (Jaramillo, Marín y Fernández), describen que en niños su mortalidad es del 18%, es decir que de cada 100 niños que sufren de Sepsis, 18 mueren. En el mundo, cada pocos segundos alguien con Sepsis muere.

Los desencadenantes más frecuentes en la población pediátrica son las bacterias, virus o parásitos como la malaria. Uno de los factores claves para prevenir la muerte en niños por esta enfermedad, es prevenir aquellas enfermedades que la desencadenan como la meningitis y la neumonía a través de vacunas.

Un diagnóstico a tiempo hace la diferencia y puede salvar vidas, por eso aprende a identificar aquellos síntomas que prenden alarmas para que tu médico pueda diagnosticar y tratar a tiempo infecciones que más adelante pueden convertirse en sepsis.

Los síntomas y signos más comunes:

  • Fiebre
  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar
  • El paciente se ve en malas condiciones


Quien diagnostica esta enfermedad es el médico tratante quien al percibir estos síntomas envía una serie de exámenes de laboratorio como hemograma, PCR y hemocultivo, con los que puede diagnosticar la enfermedad. Un diagnóstico y tratamiento oportuno hace la diferencia y puede salvar vidas. Por eso es muy importante educar a la población médica para que desde el médico general pueda hacer una detección temprana, que luego de ser diagnosticada requiere de Hospitalización para un manejo integral.

Por lo general quienes tratan esta enfermedad es un grupo multidisciplinario donde intervienen Médico Pediatra, Pediatra Intensivista, Infectologo Pediatra, y para el caso de los más pequeños Neonatólogo. El rápido inicio de terapias simples como poner carga de líquidos a pacientes y el uso temprano de antibióticos puede salvar vidas.

Artículo escrito por:
Dr. Mauricio Fernández L.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Médico Pediatra Sub-especialista en Cuidado Intensivo/ Hospital Pablo Tobón Uribe.

Fuente: http://www.world-sepsis-day.org/?MET=SHOWCONTAINER&vCONTAINERID=754