Metas de seguridad

 

Identificar correctamente al paciente

El Hospital define para la identificación correcta de los pacientes el uso de dos identificadores que son verificados durante el proceso de atención en salud. Se continúa con la verificación de los dos identificadores de los momentos críticos de la atención:

  • Antes de administrar medicamentos y hemoderivados.
  • Al realizar procedimientos invasivos.
  • Al tomar muestras de laboratorio.
  • Traslado entre unidades.

 

Mejorar comunicación efectiva

El Hospital incluye el reporte de valores críticos como una práctica segura en la atención del paciente. Se implementa el reporte de valores críticos de microbiología, ecocardiografía y  radiología con la estrategia 45TTT.

Para fortalecer la comunicación efectiva entre cuidadores se adopta el SBAR, que permite realizar la transferencia del paciente contemplando la situación clínica, antecedentes, evaluación del estado actual, signos vitales y recomendaciones donde se incluye el plan de tratamiento para dar continuidad al proceso de atención de forma segura 

 

Mejorar la seguridad de los medicamentos

En el manejo seguro de los medicamentos se implementan acciones seguras que permiten disminuir riesgos asociados con la preparación y administración de los mismos. 

Se estandariza la rotulación y almacenamiento de medicamentos de alto riesgo, no sólo en Servicios Farmacéuticos, sino también en las farmacias satélites, carros de emergencias y áreas que tienen disponibles botiquines.

En la Central de Preparaciones Magistrales se incluye, además de la preparación centralizada, la preparación también de otras mezclas de alto riesgo con las alertas de seguridad necesarias. 

 

Garantizar cirugía correcta

 

Previo a la realización de cualquier intervención quirúrgica o procedimiento invasivo, se realiza la pausa de seguridad como estrategia para reducir el riesgo en la intervención al paciente. En esta se verifica:

  • Identificación del paciente.
  • Diagnóstico correcto.
  • Procedimiento correcto.
  • Órgano correcto.
  • Lado correcto.
  • Disponibilidad de insumos requeridos.
  • Aclaración de dudas y acuerdos entre el equipo asistencial.

Como herramientas para la verificación se utiliza la lista de chequeo disponible en la historia clínica.

 

 

Reducir riesgo de infecciones

El Hospital adopta la estrategia “Atención Limpia es Atención Segura” en la que reconoce la higiene de manos como factor clave en los cinco paquetes de medidas para la prevención de infecciones: Prevención de neumonía asociada a ventilador, bacteriemias asociadas al cuidado, infección del tracto urinario, infección de sitio quirúrgico y microorganismos multirresistentes. 


Para ello se vale de dotación de las áreas asistenciales, sensibilización y educación a pacientes, familiares y cuidadores.

 

 

Reducir riesgo de caídas

 

La identificación del riesgo de caídas del paciente se hace desde el momento de su ingreso al hospital, se implementan medidas para disminuir riesgos.

El paciente y acompañante son educados sobre los cuidados básicos para reducir el riesgo.

  • Paciente acompañado.
  • El ambiente físico del paciente cuenta con superficie antideslizante, soportes en baños y duchas, iluminación adecuada, sistema de llamado.
  • Educación en medicamentos que aumenten el riesgo de caídas.
  • Señalización.