Gestión de la calidad

SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD

Desde sus principios, el Hospital concibe la calidad y la seguridad como elementos inherentes a su razón de ser, como un valor fundamental bajo el cual se sustentan todas las acciones dirigidas al paciente y su medio familiar.

Dentro de su política de calidad, el Hospital se compromete a brindar a cada paciente de manera oportuna, con “alto tacto" y con el mínimo riesgo, la atención específicamente indicada de acuerdo con sus circunstancias de salud, su medio familiar y social, y los avances de la ciencia.

Promueve estrategias de bienestar integral y propicia la continuidad del cuidado, que prevengan el deterioro de las condiciones de salud. Procura la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las personas y entidades que participan en el proceso de atención. Respeta el marco legal, hace uso apropiado de los recursos y protege el medio ambiente.

En cuanto a la seguridad, la concibe como el conjunto de prácticas que buscan minimizar o eliminar el riesgo de daño y deterioro al paciente, al medio ambiente y a los colaboradores; fundamentándose en los principios de respeto por la dignidad humana y "ante todo no hacer daño". 

La Junta Directiva y el grupo de Dirección construyen y cultivan una cultura de la seguridad en todos sus colaboradores, apoyada en la asignación de responsabilidades definidas, entornos y procesos seguros; esto mediante el uso de estándares acordes con la mejor evidencia disponible, para reducir y eliminar la probabilidad de daño y darle el manejo adecuado en caso de presentarse.

El Hospital se compromete a medir el nivel de la seguridad de la atención a través de herramientas vigentes; además, procura la creación de una cultura justa, no punitiva, que promueva e involucre la participación del paciente y sus allegados, todo dentro de un ciclo de mejora y aprendizaje continuo.

Referente a la accesibilidad, por vocación el Hospital facilita la atención de las personas menos favorecidas a los servicios de salud; por ello asigna un valor importante de sus recursos para subsidiar a las personas que requieren servicios hospitalarios de carácter electivo, quienes se identifican mediante un estudio socio-económico.

Consecuente con su compromiso con la calidad y la seguridad, a lo largo de su historia, el Hospital ha sido evaluado por algunas instituciones nacionales e internacionales; igualmente, ha aplicado a diferentes premios propuestos por el Centro de Gestión Hospitalaria[1] y el Ministerio de Industria y Comercio, acciones que le han permitido autoevaluarse y revisar sus procesos, políticas y estrategias a la luz del mejoramiento continuo.

1994

Mejor Gestión Financiera
1995

Mejor Gestión Humana.
1996

Mejor Gestión en Respuesta al Usuario.
1998, 1999, 2000, 2002, 2008

Premio Calidad en Salud Colombia.
1999

Premio Colombiano a la Calidad.
2001

El Hospital fue institución piloto, seleccionada por el Centro de Gestión Hospitalaria, la Canadian Councilon Health Services Accreditation para aplicar la prueba piloto del proceso de acreditación que rige en el país dentro de su sistema de garantía de la calidad en salud.
2002

Obtuvo el certificado de gestión de la calidad con la NTC ISO 9001 versión 2000, para el almacenamiento y procesamiento de sangre y componentes sanguíneos, procesos de aféresis y esterilización de suministros médico quirúrgicos.
2003

Certificado de gestión de la calidad con la NTC ISO 9001 versión 2000, servicio de laboratorio de patología y citopatología: o Servicio de laboratorio clínico de hematología, química, microbiología, parasitología y citometría de flujo. o Atención integral en cancerología: radioterapia, trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), quimioterapia, cirugía. o Servicio de dispensación de medicamentos y material médico quirúrgico. Elaboración de preparados magistrales. o Preparación de mezclas parenterales para antibioticoterapia ambulatoria, alivio del dolor, nutrición parenteral total (NPT) y oncología. o Preparación y distribución de mezclas enterales y teteros.
2004

Premio del Ministerio del Medio Ambiente, Premio Ambiental Vida de Corantioquia y el IDEA, Premio Mercurio de oro. Orden Jaime Isaza Cadavid Categoría Oro, por su actividad en el campo de la ciencia, investigación y tecnología.
2005

El Hospital fue acreditado en salud y se amplió el alcance del certificado de gestión de la calidad con la NTC ISO 9001 versión 2000, a los procesos de: Atención del paciente en cuidado crítico y Atención del paciente urgente. 2006: Fue nuevamente ganador del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión (PCCG), organizado por la Corporación Calidad y el Ministerio de Industria y Comercio.
2008

El Hospital aplica al premio Calidad en Salud Colombia, organizado por el Centro de Gestión Hospitalaria y es ganador en su categoría oro. Se re-acredita en salud obteniendo la máxima categoría Acreditado con Excelencia. Se certifica con la NTC ISO 9001 los procesos de realización en investigación en salud y atención del paciente en ayudas diagnósticas y terapéuticas.
2009

Certifica los procesos de gestión ambiental y de seguridad y salud ocupacional con las normas NTC ISO 14001 y NTC OHSAS 18001* y renueva su certificado con la NTC ISO 9001 en su versión 2008.
2010

Se hace seguimiento al sistema de acreditación, en el cual el Hospital valida su acreditación con excelencia. Se hace seguimiento a los certificados NTC ISO 14001 y OSHAS 18001. Se realiza una evaluación simulada con una firma externa, con base en los estándares de la Joint Commission International . Se amplía el alcance del certificado de gestión de la calidad con la NTC ISO 9001, versión 2008 en el proceso de atención del paciente quirúrgico.
2011

Se obtiene la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable®), otorgada por la Fundación MásFamilia de España.
2012

Se inicia el tercer ciclo de acreditación con la primera visita de nuevo ciclo, obteniendo la re-acreditación en salud con la máxima categoría, Acreditado con Excelencia; adicionalmente se hace seguimiento a los certificados NTC ISO 9001:2008; NTC ISO 14001, NTC ISO 18001 y la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable®).
2013

Se hace seguimiento a todos los certificados, manteniéndose los mismos.
2014

*Se realiza la primera visita de seguimiento de acreditación por el ICONTEC, como parte del tercer ciclo de re-acreditación. Se obtienen las siguientes re-certificaciones:
• En las normas NTC ISO 9001, NTC ISO 14001 y NTC OSHAS 18001. • La norma de Empresa Familiarmente Responsable® efr 1000-1 Ed. 4 *Visita de otorgamiento con resultados favorables al Instituto de Educación de auxiliares de enfermería normas NTC ISO 9001 (Gestión de calidad), NTC 5581(Programas de formación para el trabajo), NTC 5663 (Programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en las áreas auxiliares de la salud). *Durante al año 2014, se cuenta con la visita de evaluación simulada de la Joint Commission Resources, con el objetivo de preparase para el proceso de acreditación internacional. El reto para el 2015 es tener una visita de acreditación bajo este referente y continuar manteniendo la acreditación colombiana y los certificados alcanzados.
2015

Al Hospital se le otorga la acreditación Joint Commission International que acredita a hospitales a nivel mundial con altos estándares de calidad en la atención de pacientes.
2016

Se hace seguimiento a todos los certificados, manteniéndose los mismos.
2017

Se realiza la primera visita de otorgamiento del cuarto ciclo de Acreditación en Salud Colombiana otorgada por el ICONTEC, se mantiene el certificado de Acreditación En Salud categoría Acreditado con Excelencia. • Se renuevan los siguientes certificados: NTC ISO 14001, NTC OSHAS 18001, Norma de Empresa Familiarmente Responsable® efr 1000-1 Ed. 4, Buenas Prácticas Clínicas (investigación) , Buenas Prácticas de Manufactura (gases medicinales) y Buenas Prácticas de Elaboración (preparaciones de mezclas parerenterales).
2018

Se renueva la acreditación Joint Commission International. Renovación de la Certificación del Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe bajo los referenciales NTC -  5555 Diseño y desarrollo de planes de estudio en el área de la salud. Prestación de servicios de formación para el trabajo en las áreas de la salud y NTC - 5663 Técnicos laborales en Auxiliar en Enfermería.  El Hospital recibe el máximo reconocimiento de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales por la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP Nacional, en Alianza con el Centro RS.


[1] Centro de Gestión Hospitalaria: es una Corporación sin ánimo de lucro; que reúne empresas, fundaciones, universidades e instituciones de salud públicas y privadas. Es concebido como centro de innovación en gestión para el sector salud. Inició labores en 1992.

[2] Corporación Calidad: Es una entidad creada gracias al esfuerzo conjunto de empresarios, gobierno y academia, para trabajar como centro de desarrollo tecnológico que genere y difunda conocimientos y tecnologías en gestión (liderazgo y gerencia).
* NTC ISO 9001: gestión de la calidad. NTC ISO 14001: gestión ambiental. NTC OHSAS 18001: gestión de seguridad y salud ocupacional.

[3] Joint Commission International: es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que tiene el compromiso de mejorar la seguridad y calidad de la atención en salud a nivel internacional y dispone de una serie de estándares que las instituciones de salud pueden implementar y acreditar su cumplimiento.

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Hospital concibe su Responsabilidad Social como un compromiso y una vocación que se deriva de sus convicciones filosóficas y su esencia como institución prestadora de servicios de salud. Es un compromiso de carácter transversal a toda la organización, desde su direccionamiento estratégico hasta la gerencia de los procesos y el día a día en los distintos niveles de responsabilidad de sus colaboradores.

Se hace vida mediante cinco componentes, representados en círculos concéntricos relacionados entre sí:

Responsabilidad social

Componentes de la Responsabilidad Social del Hospital Pablo Tobón Uribe 

1. Calidad, seguridad y accesibilidad a los servicios de salud

Como institución prestadora de servicios de salud, el Hospital busca a través de su política de Calidad y Seguridad, garantizar a cada paciente de manera oportuna, con “alto tacto” y con el mínimo riesgo la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, su medio familiar y social y con los avances de la ciencia de la salud, a la luz de la filosofía del Hospital.

2. Compromiso con los colaboradores y sus familias

  • En el Direccionamiento Estratégico, el Hospital concibe la Gestión Humana como una de las Áreas de Soporte Vital, en la cual se disponen de los recursos necesarios para hacer de los colaboradores un equipo de trabajo motivado y competente al momento de brindar los servicios de salud; gestionando programas que busca desarrollar competencias y favorece la estabilidad laboral, la proyección social y familiar de sus colaboradores y por consiguiente fortalecer la cultura organizacional.

  • Desde el año 2012 se afinaron las políticas y la implementación de prácticas alineadas con la iniciativa de Empresa Familiarmente Responsable® (efr), cuyo resultado fue la certificación del Hospital como Empresa Familiarmente Responsable ®, efr.

3. Gestión con proveedores de bienes y servicios

A través de la gestión con proveedores se establecen negociaciones y prácticas transparentes, en lo posible de largo plazo y que beneficien al paciente, al proveedor y al Hospital. Mediante el proceso de selección, evaluación y reevaluación de los proveedores se busca incentivar su responsabilidad social.

En el caso de las empresas proveedoras de servicios especializados, el Hospital tiene además acciones que velan por el bienestar de sus empleados, la calidad de su servicio y la integración a la cultura, valores y principios del Hospital.

4. Cuidado y compromiso con el medio ambiente

Es un importante imperativo ético del Hospital el respeto y conservación de la naturaleza, don del Creador indispensable para la vida del hombre. Por eso se proclama públicamente como "Hospital con sentido ecológico".

Su compromiso con la sostenibilidad se basa desde la concepción de “satisfacer las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

5. Relaciones con la comunidad local, nacional e internacional

El Hospital desde su origen se ha constituido como una institución que se debe a la comunidad, “Fundación sin ánimo de lucro”, cuyo reto no sólo es ser un buen hospital, sino también un buen ciudadano corporativo, por ello tiene implementados una serie de programas en los que materializa esta apuesta.

A continuación se describen las principales estrategias:

  • Relación con los vecinos: Desde el año 2009 el Hospital, junto con organizaciones, instituciones y unidades residenciales de la comuna 7, conforman un Comité denominado Somos Vecinos por medio del cual se discuten asuntos centrales que involucran el sector y se desarrollan acciones e iniciativas en pro de su mejoramiento.
  • Fraternidad en Salud con los Pueblos de Antioquia: Su objetivo es la detección de personas enfermas de cáncer en las subregiones de Antioquia vinculadas al régimen subsidiado en los niveles 1, 2 y 3, mediante la realización de pruebas diagnósticas que permitan la remisión de los pacientes a sus respectivas aseguradoras y por ende mejorar la calidad de vida de las personas. Los recursos para estos diagnósticos proceden de la donación de la Fundación Fraternidad Medellín.

PROGRAMA SOCIAL

Desde la Dirección del Hospital Pablo Tobón Uribe, se decide desarrollar un programa que permita descentralizar el conocimiento en algunos temas de salud de alta complejidad y llevarlos a las subregiones del departamento de Antioquia, con el objetivo de potenciar el desarrollo humano integral de estas comunidades.

Este programa tiene como objetivo aportar al mejoramiento del nivel de salud de la Población de la subregión del Occidente Antioqueño, por medio de la transmisión de conocimientos especializados en salud.

Líneas de intervención del programa social

  • Educación en salud para la comunidad: se pretende proporcionar espacios de educación y capacitación en salud, a través de Ferias de salud y Programas radiales
  • Educación en salud para docentes y líderes comunitarios: Jornadas de capacitación en manejo inicial del trauma, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Fortalecimiento institucional: Actualización y entrenamiento al personal asistencial de los hospitales de la subregión del Occidente antioqueño. Acompañamiento al personal asistencial y administrativo en temas de calidad, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Generación y Transmisión de Conocimiento

 

  • Investigación
    Se continúa fortaleciendo la Unidad de Investigaciones, su misión es “promover, apoyar y divulgar la investigación con el propósito de contribuir al desarrollo científico en salud para el bien de los pacientes, usuarios y comunidad en general".

  • Docencia
    Como parte del cumplimiento de su misión y compromiso con la formación de nuevos profesionales cada año el Hospital establece alianzas con universidades de la ciudad y del país, por medio de las cuales se facilitan los campos de práctica y aprendizaje de estudiantes en las áreas de salud, administración, psicología, trabajo social, ingenierías, entre otros. 

  • Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe
    El Hospital cuenta con un Instituto de Educación, por medio del cual ofrece educación Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería a jóvenes de la ciudad de Medellín y del país, que deseen formarse en esta área. La decisión de tener este Instituto obedece a la intención del Hospital de formar auxiliares de enfermería con altos estándares humanos y técnicos, que permitan conservar el perfil en cultura de servicio, calidad y seguridad del Hospital.