Centro sin periferia: un absurdo

Por: Andrés Aguirre Martínez, Director General

Hasta hace muy poco en la historia de la humanidad, dos a tres centurias, los peligros que la afectaban a gran escala y que generaban enorme daño y numerosas muertes estaban fuera de todo control: la hambruna, las epidemias y la guerra. Pero hoy en día con el advenimiento de la ciencia, la tecnología y el desarrollo de una ética mundial estos mismos tres peligros, si bien no se han eliminado, están cada vez más lejanos de la realidad y no representan una preocupación de la magnitud que lo fueron.

Ingresar

¡Ojo a estos tres traumas oculares!

Por: Carlos Restrepo Peláez
M.D. Oftalmólogo Coordinador
Servicio de Oftalmología

Por su exposición, este órgano visual y sus áreas anexas están expuestas a traumas de diferente naturaleza que pueden generar gran molestia y pérdida funcional.

Ingresar

Centro de Trauma, un compromiso social

Por: David Alejandro Mejía Toro
M.D. Cirujano General, Cirujano de Trauma y Emergencias

Los centros de trauma existen en el mundo hace más de 40 años. Desde entonces, se demostró que la atención especializada del trauma impacta positivamente a los pacientes que sufren lesiones mayores, disminuyendo la mortalidad, las secuelas y generando la reintegración temprana a la vida laboral y social.

Ingresar

Más información, menos lesiones deportivas

Por: Santiago Ordoñez Arango
M.D. Cirujano ortopédico

Si bien el ejercicio físico representa beneficios para la salud, el bienestar e incluso, para la imagen personal, en ocasiones suele ser el causante de lesiones articulares, debido a malas prácticas del deporte o el exceso del mismo.

Ingresar

Equipo de trauma, clave en el manejo del paciente

Por: María Claudia Uribe García, MD. Urgentóloga, Andrés Felipe Naranjo Ramírez, MD. Urgentólogo y David Alejandro Mejia Toro, MD. Cirujano de Trauma y Emergencias

Conformado por diferentes especialistas y servicios del Hospital, el propósito de este grupo es mejorar la sobrevida de los pacientes traumatizados y disminuir las complicaciones para que se reincorporen a la sociedad.

Ingresar

Los 3 principios de rehabilitación en trauma

Por: Jorge Arias Henao, M.D. Fisiatra
Lina Mejía Jaramillo, M.D. Fisiatra
Coordinadora del Servicio de Fisiatría y Rehabilitación

Una vez se identifican las condiciones del paciente, es posible definir el programa de recuperación y de ayudas ortopédicas o protésicas para reintegrarse a su vida laboral, social y familiar.

Ingresar

Atención clave en el paciente con trauma

Por: Salín Pereira War, M.D. Cirujano General David Alejandro Mejia Toro, M.D. Cirujano de trauma y Emergencias

Del primer acercamiento y la evaluación inicial, por parte del personal de salud, depende la sobrevida de quienes sufren algún politraumatismo.

Ingresar

Marihuana y conducción

Por: Joaquín Ernesto López Lara
M.D. Toxicólogo

El consumo de marihuana altera más de lo que usted cree los sentidos y es mucho más dañina que el consumo del cigarrillo.

Ingresar

Historias con Alma

Para la tranquilidad de las familias y los pacientes que sufren algún tipo de trauma, es necesario que el Hospital que atienda esta situación cuente con un servicio integral para que el lesionado sea atendido por un equipo de trabajo cálido, seguro y que posea todas las herramientas necesarias para su tratamiento, ya que de estos factores depende la vida del paciente.

Ingresar