¿Te ha pasado que al salir de casa te encuentras con personas que, incluso en lugares cerrados, parecen fumar de un dispositivo que produce "vapor" con olor a frutas? Estos son los cigarrillos electrónicos, comúnmente conocidos como "vapeadores" o "vaporizadores", que cada vez son más populares por su gran variedad de sabores, olores y su fácil acceso a la compra y la venta; pero, ¿son realmente tan buenos como parecen?

¿Qué es el Vaping?

El "vaping" es la técnica de inhalar vapores a través de cigarrillos electrónicos que pueden ser desechables (de un solo uso) o reutilizables (que posibilitan hacer varias cargas). 

Muchas personas suelen pensar que durante esta práctica inhalan vapor de agua, pero la realidad es que NO: estos dispositivos contienen una estructura con una fuente de energía que quema cartuchos donde se almacenan sustancias en forma líquida. Lo que realmente producen estos cigarrillos electrónicos son aerosoles de diminutas partículas, lo cual es muy distinto al vapor y puede ser muy perjudicial. 

Aquí te presentamos 5 cosas que debes saber antes sobre esta práctica popular:

1. Sus componentes son altamente perjudiciales 

Estas sustancias, que suelen ser llamadas "esencias", no lo son realmente: en su gran mayoría contienen nicotina, saborizantes artificiales y otros químicos altamente perjudiciales para la salud como:

  • Especies reactivas de oxígeno (reacciones bioquímicas de moléculas muy pequeñas que al aumentar pueden desencadenar gran daño celular).
  • Carbonilos y furanos (compuestos orgánicos que en exposiciones altas pueden ocasionar alteraciones en la salud).
  • Nicotina (altamente adictiva) a la que le han adicionado, en algunos casos, tetrahidrocannabinol (principal componente psicoactivo del cannabis).
  • Propilen Glicol o glicerina vegetal (sustancia utilizada para la elaboración de niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias al exponerse por mucho tiempo o a mucha cantidad).
  • Diacetilo (producto químico utilizado como saborizante en ciertos alimentos y del cual su vapor puede causar enfermedades pulmonares).
  • Metales pesados como níquel, estaño y plomo (la inhalación continua de estos metales pesados puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, pulmonares y trastornos neurológicos).

2. Trae grandes efectos para la salud

Todo dispositivo que implique inhalar sustancias, ya sean electrónicos o no, desencadenan daño pulmonar, no solo por la temperatura de combustión sino también por las sustancias involucradas en su proceso de aspiración. 

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y existe evidencia médica que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes. Si se usa durante el embarazo, la nicotina también puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

3. Existe un alto riesgo de adicción

Lo más común sería pensar en los riesgos de adicción, que no son menores; sin embargo, existen otros riesgos mucho más peligrosos y permanentes. El uso constante del vaporizador también afecta los dientes, la lengua y la cavidad maxilar. Causa un daño pulmonar irreversible con consecuencias a largo plazo. 

¡Sí! También se puede sufrir una sobredosis de nicotina; y, aunque es poco común, puede desencadenar una intoxicación y hasta la muerte.

4. Los vaporizadores no son una alternativa para dejar de fumar

Algunas personas deciden adoptar el hábito del vapeador o vaporizador como una forma de dejar de fumar cigarrillo convencional; sin embargo, están incurriendo en un daño pulmonar y general muy similar. Incluso, el vapeador podría considerarse mucho más peligroso; pues, al ser socialmente aceptado y altamente adictivo, aumenta su consumo de una forma inconsciente y termina acelerando el daño pulmonar.

5. No solo se presentan síntomas respiratorios

Ten cuidado si tú o alguna persona que conoces presenta los siguientes síntomas asociados al uso frecuente de cigarrillos electrónicos o vapeadores: síntomas respiratorios como tos, dolor torácico y dificultad para respirar. También son frecuentes signos no respiratorios que deben alertarte, como: dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Presta atención si sumado a estos se presenta fiebre, escalofríos y pérdida de peso.

El vaping es mucho más que simplemente inhalar “vapor de agua con sabores frutales”. Los cigarrillos electrónicos contienen una serie de sustancias perjudiciales para la salud, incluyendo la altamente adictiva nicotina. 

Los efectos en la salud pueden ser graves y permanentes, y su uso no es una alternativa segura para dejar de fumar. Es importante estar informado y tomar decisiones saludables para uno mismo y para quienes nos rodean.